Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 30 de julio

1910 – España retiraba su embajador del Vaticano al romper las relaciones diplomáticas. El presidente Canalejas pretendió una separación amistosa de la Iglesia y del Estado (Ley Candado), pero el Vaticano no estaba dispuesto a renunciar a un solo privilegio.

1749 – Se produce la Gran Redada, también conocida como Prisión General de los Gitanos. Fue una disposición autorizada por el rey Fernando VI para conseguir el exterminio biológico del pueblo gitano en España. Los planes fueron iniciados por Gaspar Vázquez Tablada, obispo de Oviedo y gobernador del Consejo de Castilla, y continuados y ejecutados por el Secretario de Estado, marqués de la Ensenada.

1572 – Felipe II promulga la Pragmática y declaración sobre los Moriscos que fueron tomados por esclavos de edad de diez años y medio, y de las esclavas de nueve y medio, del Reyno de Granada, en la que se aprobaron medidas para evitar tales abusos.

1419 – Los habitantes de Praga, actual Chequia, encabezados por el predicador Jan Zelivsky, arrojan por las ventanas del ayuntamiento de la Ciudad Nueva a los consejeros de la delegación contrarreformista y los ejecutan. Con esta [1ª] defenestración da comienzo la revolución husita. La Iglesia católica se resignará a la imposibilidad de mantener bajo su influencia la unidad de la fe en todo el territorio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share