Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 24 de mayo

1689 – En Londres el Parlamento del Reino Unido aprueba la Ley de Tolerancia (Toleration Act) protegiendo a los anglicanos. Los católicos son intencionalmente excluidos.  Se concede libertad religiosa a los anglicanos (no a católicos y otros protestantes), la libertad de culto público, el derecho a abrir escuelas y el acceso a todas las funciones públicas.

La Toleration Act cuyo nombre completo era “Ley para exceptuar a los súbditos protestantes de Su Majestad que disientan de la Iglesia de Inglaterra de las penalidades de ciertas leyes” forma parte de una Declaración de Derechos, aprobada por el Parlamento, que recuerda las obligaciones y los deberes respectivos del Rey y el Parlamento. 1) El Rey no puede crear o eliminar leyes o impuestos sin la aprobación del Parlamento. 2) El Rey no puede cobrar dinero para su uso personal, sin la aprobación del Parlamento. 3) Es ilegal reclutar y mantener un ejército en tiempos de paz, sin aprobación del Parlamento. 4) Las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres. 5) Las palabras del Parlamento no pueden obstaculizarse o negarse en ningún otro lugar. 6) El Parlamento debe reunirse con frecuencia.

1543 – Muere en Frombork, Polonia, Nicolás Copérnico. Matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático y economista.  Formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share