Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 14 de febrero

1902 – Se funda en Washington D. C. la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino, por iniciativa de la Asociación Sufragista Estadounidense.

1556 – En Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer es declarado hereje (será quemado vivo el 21 de marzo).

1502 – En España, los Reyes Católicos  dictaron la Pragmática de 14 de febrero de 1502, que ordenaba la conversión o expulsión de todos los musulmanes del reino de Granada, exceptuando a los varones de menos de 14 años y las niñas menores de 12, antes de abril del citado año. La mayoría optaron por quedarse y fueron a las iglesias a bautizarse. Según cuentan las crónicas, se les preguntaba qué nombre querían tener, y si alguno no entendía bien el castellano, cosa que pasaba sobre todo en el antiguo reino de Granada, o no se le ocurría ningún nombre, se le ponía Fernando si era hombre e Isabel si era mujer.  La conversión fue general en todas partes y, a partir de ese momento, dejaron de ser musulmanes aunque se mantuvo el nombre de moriscos para toda esa colectividad.

1349 – Con la llegada de la peste negra a Europa, la envidia y el odio por la prosperidad de los judíos ha ido en aumento, por eso en este día, en la ciudad de Estrasburgo (Alsacia, Francia), unos 2.000 judíos, usados como chivos expiatorios, son quemados vivos por la población en lo que se conocerá como la Matanza de San Valentín, al considerarlos responsables de provocar la terrible plaga.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share