Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 12 de febrero

2002 – En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Nueva York) se celebra el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldados. Este día entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por la ONU, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años.

1909 – En EE.UU. se funda la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.

1888 – Nace en Madrid (España) Clara Campoamor, abogada y política pionera del feminismo, por tanto firme defensora de los derechos de la mujer por la igualdad y principal impulsora del derecho al voto femenino en España, aprobado en diciembre de 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Morirá exiliada en Suiza en 1974 a los 84 años.

1870 – En Utah (EE.UU.) las mujeres obtienen la igualdad del voto.

1804 – Fallece en Köenisburg (actual Rusia), Imanuel Kant, filósofo alemán cuya obra clave es “Crítica de la razón pura”.

1502 – Decreto por el que los Reyes Católicos conminaban a los musulmanes, no esclavos, de los Reinos de Castilla y León a que eligieran entre la conversión al cristianismo o la expulsión de España por los puertos de Vizcaya. La mayoría optó por lo primero, al menos sobre el papel, siendo conocidos en la época como “cristianos nuevos de moro” o “moriscos”.

1486 – Primer auto de fe que la Inquisición española celebra en Toledo.

405 – El emperador Honorio amenaza mediante un decreto a todo los donatista (El donatismo fue un movimiento religioso cristiano iniciado en el siglo IV en Numidia (la actual Argelia), que nació como una reacción ante el relajamiento de las costumbres de los fieles. Iniciado por Donato, obispo de Cartago, en el norte de África, aseguraba que sólo aquellos sacerdotes cuya vida fuese intachable podían administrar los sacramentos, entre ellos el de la transubstanciación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo (eucaristía), y que los pecadores no podían ser miembros de la Iglesia).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share