1925 – El Papa Pío XI publicó la encíclica Quas Primas que plantea una confesionalidad teocrática a través de la figura de Cristo Rey en la tierra. Esto dio ocasión para la creación de la fiesta de Cristo Rey. Pío XI en esta encíclica afirma que Cristo no es Rey metafóricamente, sino «en sentido propio y estricto» y debe ser obedecido no únicamente como Dios, sino también como hombre y «exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos» y que «el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes».
1879 – En Guatemala, la Asamblea Nacional Constituyente decreta una nueva Constitución, tras la revolución encabezada por Justo Rufino Barrios. Es una constitución laica, de carácter centrista y sumaria. En la misma se recogen las llamadas «Garantías», que no son, ni más ni menos, que los derechos humanos.
1845 – En Suiza, siete de los cantones conservadores católicos (Lucerna, Friburgo, Uri, Schwyz, Unterwalden, Valais y Glaris) deciden aliarse en secreto para oponerse a las medidas anticatólicas de los cantones protestantes liberales. La alianza sale a la luz pública al intentar aliarse con Austria, un país extranjero, antiguo enemigo de la Confederación, lo que constituye una flagrante violación de la Constitución.
1576 – En España, y tras permanecer encarcelado sin juicio desde el 27 de marzo de 1572 por haber traducido la Biblia a la lengua vulgar sin licencia, en el día de hoy Fray Luis de León, poeta, humanista y religioso agustino, es absuelto por el Tribunal de la Inquisición. Al impartir su primera clase en su cátedra de Salamanca tras 5 años de ausencia, comienza con la frase: «Dicebamus hesterna die…»





