Efemérides laicistas 15 de enero

1929 – Nace en Atlanta Martin Luther King, pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en EE.UU. al frente del movimiento por los derechos civiles para los afro estadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

1559 – En Inglaterra, Isabel I es coronada reina. La primera medida que tomará será instituir a la iglesia anglicana como la religión del Estado. Esta medida resultará problemática al estar enemistados católicos y anglicanos.

1535 – En Inglaterra, Enrique VIII consuma la separación de la Iglesia anglicana con la romana, al autoproclamarse «Cabeza Suprema de la Iglesia». Previamente, Enrique ha nombrado como arzobispo de Canterbury a un fiel suyo, Thomas Cranmer, quien de inmediato se ha ocupado de anular el matrimonio con la española Catalina de Aragón y de confirmar el que, ya en secreto, ha realizado Enrique con Ana Bolena, que, por si fuera poco, se halla embarazada. Ya en 1534, el mismo rey proclamó el Acta de Sucesión y el Acta de Supremacía, mediante las cuales legitimó la descendencia del monarca a la vez que declaraba reo de alta traición a todo aquel que se negara a aceptar la supremacía eclesiástica del rey.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...