Efemérides laicistas 10 de marzo

1876 – Fundación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), 1ª experiencia de escuela laica desarrollada en España. Francisco Giner de los Ríos, influido por las ideas de libertad de pensamiento del filósofo alemán Krause, traídas a España por Sanz del Río, se opuso, junto a otros, a la imposición gubernamental al profesorado de renunciar a la crítica del catolicismo, por lo que fue encarcelado en el Castillo de Sta. Catalina de Cádiz. Allí nació la idea de la ILE, materializada luego, a su vuelta a Madrid, junto a otros profesores represaliados. Los hermanos Machado, García Lorca, Buñuel y muchos otros crecieron en sus aulas.

1791 – El papa Pío VI condenó en su Quod aliquandun la obligación del clero de prestar juramento de fidelidad a la Constitución y reconocer expresamente la Constitución civil del clero, ordenando que quienes habían prestado juramento se retractasen, lo que dividió al clero francés casi al 50 % entre refractarios y juramentados.

1762 – Se ejecuta la sentencia del Parlamento de Toulouse sobre Jean Calas a morir en la rueda, un instrumento de tortura. Tras la rueda, se le estranguló y el cadáver fue quemado en la hoguera. La misma sentencia condenó al destierro a Pierre, uno de los hijos de Jean Calas, ordenó que se encerrara en un convento a sus dos hermanas y confiscó los bienes de la familia. Jean Calas fue un modesto comerciante que residía en Toulouse (Francia) y que es conocido por haber sido víctima de un juicio parcial debido a su condición de protestante. En Francia se le considera un símbolo de la persecución por intolerancia religiosa.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...