Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Sacerdote en un confesionario. Imagen de archivo.

[EEUU] Una propuesta de ley en Vermont podría poner en peligro el secreto de confesión

Comentarios del Observatorio

La normativa interna de las confesiones religiosas debe adaptarse siempre a la legalidad vigente, y no viceversa. Ninguna norma religiosa puede estar por encima de la ley.

En el caso que ocupa esta publicación, la toma de conocimiento por parte de un clérigo respecto de un delito le obliga a comunicarlo a las autoridades, y no hacerlo sería encubrimiento, complicidad, o incluso obstrucción a la justicia, lo cual no tiene justificación alguna, incluyendo el “secreto de confesión”. Exceptuar de estos cargos al clero es un privilegio que atenta contra el principio de laicidad y el principio de igualdad.

El sello sacramental es inviolable; por lo tanto, está absolutamente prohibido que un confesor traicione de alguna manera a un penitente de palabra o de cualquier manera y por cualquier motivo.

La legislación destinada a ampliar los requisitos de notificación obligatoria para el clero y que podría suponer una amenaza potencial para el secreto de confesión podría introducirse en el Senado de Vermont dentro de las próximas dos semanas.

La ley actual de Vermont incluye a los miembros del clero, como los sacerdotes, entre los informadores obligatorios, lo que significa que están obligados a denunciar cualquier sospecha de abuso o negligencia infantil en un plazo de 24 horas desde que tienen conocimiento de la información. Sin embargo, la ley prevé una exención para el clero en caso de que la notificación de esa información viole un privilegio o revele una comunicación confidencial, como la información obtenida durante una confesión.

El senador Dick Sears, demócrata de Bennington, tiene previsto presentar un proyecto de ley que eliminaría totalmente esa excepción. El proyecto de ley aún no se ha presentado, por lo que no existe una redacción definitiva en este momento, pero Sears declaró al Register que la propuesta «intenta dejar claro que no habrá ninguna excepción de confidencialidad», independientemente del contexto en el que el clérigo tenga conocimiento de la información.

El Código de Derecho Canónico prohíbe estrictamente a los sacerdotes revelar información obtenida durante una confesión; y sin una excepción para el secreto de confesión, los sacerdotes pueden verse obligados a elegir entre penas civiles, como la cárcel, o canónicas, como la excomunión.

Sears reconoció que es consciente de la disposición del derecho canónico que prohíbe a los sacerdotes revelar cualquier información obtenida en el confesionario, pero dijo que muchos estados no tienen exenciones específicas de notificación obligatoria para el clero.

Más de 30 estados tienen protecciones explícitas de confidencialidad que defienden el secreto de confesión en lo que respecta a la notificación obligatoria, ya sea por ley o por precedentes judiciales. Aunque Luisiana no tiene una exención escrita en la ley, una sentencia del Tribunal Supremo del estado de 2016 determinó que los sacerdotes no estaban sujetos a los requisitos de notificación obligatoria cuando la información se obtenía durante una confesión. En la mayor parte del país, sin embargo, no hay muchos precedentes legales sobre el tema.

Desde 2002, en una docena de estados se ha intentado eliminar la protección de la confidencialidad entre miembros del clero y penitentes. Esto incluyó intentos en Massachusetts, New Hampshire y California. Finalmente, todos esos intentos fracasaron. Por otra parte, en Queensland (Australia), los legisladores aprobaron con éxito una ley para encarcelar a los sacerdotes si no revelaban información relacionada con abusos sexuales a un menor, aunque la hubieran escuchado durante una confesión.

El senador dijo que está dispuesto a escuchar a los detractores del proyecto de ley cuando se retome la legislación y a estudiar la forma en que otros estados están tratando esta cuestión. También dijo que sólo recientemente se percató de que la ley de Vermont preveía una excepción para el clero que no se preveía para nadie más.

«Esto no va dirigido a ninguna religión en particular», añadió Sears.

Según la ley de Vermont, una persona puede ser multada con hasta 500 dólares por no denunciar un abuso y puede enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares y penas de prisión de hasta seis meses si un tribunal determina que la intención era ocultar el abuso o la negligencia. Aunque el senador no se refirió a las acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia católica, la diócesis de Burlington, que abarca todo Vermont, fue objeto de escrutinio a principios de la década de 2000 por su gestión de las acusaciones de abusos sexuales en el pasado. En 2010, la diócesis pagó 17,6 millones de dólares a antiguos monaguillos que presentaron demandas contra las diócesis relacionadas con acusaciones de abusos sexuales.

Derecho canónico: El sello es inviolable

El secreto de confesión es la antigua obligación católica que prohíbe a los sacerdotes revelar cualquier pecado que se oiga en confesión por cualquier motivo, tanto si se trata de un pecado grave y relacionado con materia grave como de un pecado venial menor. El IV Concilio de Letrán, decretado en 1215, establece claramente que un sacerdote no puede «de palabra o por señas o de cualquier modo traicionar al pecador» que se confiesa ante él.

El canon 983 del actual Código de Derecho Canónico es igual de claro. La prohibición de revelar información hecha durante la confesión se aplica al sacerdote, a un traductor y a cualquier persona que inadvertidamente escuche el pecado: «El sello sacramental es inviolable; por lo tanto, está absolutamente prohibido que un confesor traicione de alguna manera a un penitente de palabra o de cualquier manera y por cualquier motivo».

La Diócesis de Burlington declinó hacer comentarios sobre la propuesta legislativa pendiente porque el lenguaje específico aún no ha sido presentado.

«Dado que en este momento no se ha presentado el proyecto de ley, no tenemos ni idea de lo que se propone, aparte de lo que se ha dicho en los medios de comunicación», dijo un representante diocesano al Register. «El obispo [Christopher] Coyne desea esperar hasta que sepamos qué contiene el proyecto de ley y entonces se pondrá en contacto con los implicados e intentará [llegar] a un entendimiento mutuo de lo que es importante para la comunidad católica de Vermont».

El padre Daniel Jordan, que es uno de los abogados canónicos de la diócesis, también dijo al Register que no podía comentar la propuesta concreta porque tendría que esperar a ver cómo está redactada y qué hace. Sin embargo, dijo que «el sello de la confesión es… muy sagrado» y que, independientemente de las leyes civiles y las penas civiles, los sacerdotes estarían violando el derecho canónico si revelaran información que han conocido durante una confesión.

En lugar de violar el secreto de confesión, el padre Jordán señaló que un sacerdote puede instar a un penitente a entregarse a la policía cuando se ha cometido un delito o pedirle que hable con él fuera del confesionario. Sin embargo, un sacerdote no puede negar la absolución a un penitente que se niega a entregarse, porque la absolución sólo puede negarse si el sacerdote tiene motivos para creer que la penitencia no es sincera. Dijo que la gente debe saber que, una vez concedida la absolución, los pecados quedan perdonados, pero puede haber consecuencias temporales de las acciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share