Comentarios del Observatorio
Importante avance hacia la laicidad. Los fondos públicos no deben subvencionar las confesiones religiosas. Desde el movimiento laicista se cuestiona también que la propia existencia de las escuelas religiosas, ya que atentan contra la convivencia, segregando a los menores en función de las convicciones de sus tutores legales.
El principio de laicidad es un principio democrático de convivencia, y desde una óptica laicista, la educación debe ser igual para toda la ciudadanía, y la escuela debe ser el lugar de encuentro donde menores de toda clase se educan conjuntamente en igualdad de condiciones y trato. En este sentido, se incorpora además el interés superior del menor, principio jurídico que nos lleva a interpretar el derecho a la educación del menor como un derecho que está por encima del derecho que asiste a los tutores para educarles en sus propias convicciones. Así, la escuela debe ser la institución que provea este derecho a la educación en igualdad, que ofrezca una amplia visión de la realidad, de forma que el menor se pueda formar su propio juicio, más allá de la influencia de sus tutores.
La Corte Suprema de Oklahoma bloqueó el martes la primera escuela religiosa autónoma financiada con fondos públicos en Estados Unidos, devolviendo a los conservadores y al gobernador republicano del estado, que dio la bienvenida a los grupos religiosos a la educación pública.
El Tribunal Superior decide la junta estatal de escuelas autónomas virtuales El año pasado fue una votación de 3-2. La aprobación de la solicitud de la Arquidiócesis Católica de Oklahoma para la escuela autónoma virtual de San Isidoro de Sevilla viola la Cláusula de Establecimiento, que prohíbe al gobierno promulgar cualquier ley «respetando el establecimiento de una religión». El fallo también establece que se violaron las Constituciones y las leyes estatales de Oklahoma y Estados Unidos.
El caso está siendo seguido de cerca porque los partidarios de la escuela creen Decisiones recientes de la Corte Suprema de Estados Unidos Indicaron que el tribunal estaría más abierto a que fondos públicos se destinen a instituciones religiosas.
Los estados liderados por los conservadores apuntan a las escuelas públicas: Luisiana debe publicarlas Los Diez Mandamientos en las aulasOtros están bajo presión para enseñar la biblia Y prohibir los libros Lecciones sobre raza, orientación sexual e identidad de género.
«Según la ley de Oklahoma, una escuela autónoma es una escuela pública», escribió el juez James Winchester, designado por el ex gobernador republicano Frank Keating, en la opinión mayoritaria del tribunal. “Por lo tanto, una escuela autónoma debe ser laica.
«Sin embargo, San Isidoro evangelizará el plan de estudios de las escuelas católicas cuando sea financiado por el estado».
La Arquidiócesis de Oklahoma City y la Diócesis de Tulsa dijeron en un comunicado que están «considerando todas las vías legales» en respuesta al fallo del tribunal.
La decisión del tribunal fue 7-1, con un miembro de acuerdo en parte y un miembro, el presidente del Tribunal Supremo John Kane IV, recusándose. El juez Dana Kuhn no estuvo de acuerdo.
Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema de Oklahoma fueron nombrados por republicanos y cuatro por demócratas.
Kuhn escribió en su disidencia que la negativa de St. Isidore a operar una escuela autónoma basada únicamente en su afiliación religiosa violaría la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La Constitución de Oklahoma no impide que Oklahoma establezca contratos con escuelas religiosas siempre que haya opciones no confesionales financiadas por el estado disponibles, escribió Nguyen.
El fiscal general republicano de Oklahoma, Gentner Drummond, instó a la junta a no aprobar el acuerdo y pidió al tribunal más alto del estado que intervenga en el caso. Apreció el fallo del tribunal.
«Los redactores de la Constitución de Estados Unidos y los redactores de la Constitución de Oklahoma entendieron claramente cómo proteger la libertad religiosa: prohibiendo el patrocinio estatal de cualquier religión», dijo Drummond en un comunicado.
La escuela pública autónoma en línea K-12 comenzará las clases para sus primeros 200 estudiantes en el otoño, como parte de una misión de evangelizar a sus estudiantes a la fe católica. Brett Farley, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Oklahoma, está buscando orientación de abogados sobre la posibilidad de reabrir.
Grupo sin fines de lucro de padres, líderes religiosos y educación pública de Oklahoma Presentó una demanda para detener la empresa. de la escuela.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, que apoyó la decisión del panel, dijo que estaba decepcionado de que Drummond la impugnara y esperaba que la Corte Suprema de Estados Unidos considerara el caso.
«Hemos enviado un mensaje inquietante de que los grupos religiosos son participantes de segunda clase en nuestro sistema educativo», dijo Stitt en un comunicado. «Las escuelas charter son increíblemente populares en Oklahoma, y eso es lo que estamos diciendo: no podemos elegir quién recibe dólares estatales en función del estatus religioso de una institución privada».