Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
martillo judicial

[EEUU] Nueva Jersey no exigirá que los candidatos políticos hagan juramento a Dios

Nueva Jersey ya no requerirá que los candidatos políticos hagan un juramento que incluya la palabra “Dios” para poder ser incluidos en la boleta electoral, lo que llevó a un grupo de libertad religiosa que presentó una demanda por el juramento a retirar su demanda.

La nueva redacción permite que las personas sin afiliación religiosa que se oponen a maldecir a Dios se postulen para un cargo, dijo Samantha Lawrence, miembro legal de la Freedom From Religion Foundation, un grupo de defensa secular.

“Estamos muy contentos de ver que el estado esencialmente estuvo de acuerdo con nuestra queja y nuestras preocupaciones legales”, dijo. “Tomaron medidas muy rápidas para intentar rectificar la situación, y nuestro demandante también está contento con la acción del estado”.

Según la ley estatal, las personas que se postulan para un cargo público deben presentar una petición exigiéndoles que firmen el Juramento de Lealtad de Nueva Jersey.

Pero ahora, la División de Elecciones de Nueva Jersey les dará a los candidatos dos opciones: hacer un juramento que incluya “en presencia de Dios Todopoderoso” y “que Dios me ayude”, o una afirmación o declaración solemne sin referencia religiosa, según un memorando enviado el 24 de octubre a los secretarios del condado en todo el estado.

“Tal afirmación o declaración tiene la misma fuerza y ​​efecto que un juramento”, afirma el memorando.

La organización con sede en Wisconsin presentó una demanda a principios de octubre en nombre de James Tosone, un residente del condado de Bergen que dijo que en la práctica se le había prohibido postularse para un cargo porque no podía, en conciencia, jurar “que Dios me ayude”. La demanda argumentó que obligar a los candidatos políticos a prestar juramento religioso viola la Primera y la Decimocuarta Enmienda.

Después de la concesión del estado, la Freedom From Religion Foundation presentó el lunes una solicitud de desestimación voluntaria del caso. Un portavoz de la oficina del Secretario de Estado, que supervisa la División de Elecciones, no respondió a una solicitud de comentarios. (Cortesía de la Fundación Libertad de Religión)

En una declaración, Tosone aplaudió la nueva afirmación del estado libre de deidades y su “compromiso de seguir la ‘prueba no religiosa para cargos públicos’ de la Constitución”. Anteriormente se postuló como libertario en el distrito 39 en 2021, pero dice que sus creencias religiosas han cambiado. cambiado y ahora le impiden hacer un juramento religioso.

Aún así, Lawrence dijo que la fundación, que tiene alrededor de 800 miembros en Nueva Jersey, vigilará al estado para garantizar que los secretarios del condado sigan los procedimientos adecuados y cumplan con los cambios.

“Esperemos que la situación no cambie y podamos dejar esto atrás y no tener que volver a litigar”, dijo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share