Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[EEUU] Nebraska votará si su Constitución garantiza el derecho a la vida o el aborto

En las elecciones de noviembre

En las próximas elecciones del mes de noviembre en EE.UU, los ciudadanos de Nebraska podrán votar si la constitución del estado garantiza el derecho a la vida o el derecho a matar al no nacido. Hasta ahora, en todos los estados donde se ha producido una votación similar, ha salido triunfando el aborto.

La enmienda constitucional Proteger a las Mujeres y los Niños, cuyo lenguaje preliminar fue presentado en la oficina del secretario de estado de Nebraska el 1 de marzo, «enmendaría la Constitución de Nebraska» para asegurar que «los niños no nacidos estén protegidos del aborto en el segundo y tercer trimestres».

La enmienda prohibiría el aborto después de las 12 semanas, excepto en casos de emergencia médica o cuando un niño no nacido sea el resultado de agresión sexual o incesto, según propone la propuesta.

Desdela Alianza Familiar Pro Vida de Nebraska se asegura que, de ser aprobada, la medida convertiría a Nebraska en «el primer estado de la nación en proporcionar protección constitucional a los niños por nacer en una constitución estatal».

El grupo dijo que la propuesta «garantizaría que nuestras leyes pro vida existentes permanezcan en vigor mientras seguimos trabajando para crear una cultura de vida que brinde amor y apoyo a cada madre y niño». El estado prohibió el aborto el año pasado a las 12 semanas de embarazo.

Jackie Ourada, portavoz de la oficina del secretario de estado de Nebraska, confirmó a CNA el miércoles que la medida había sido recibida por la oficina, pero que «el lenguaje final para la petición aún no se ha presentado».

El grupo tiene hasta el 3 de julio para recoger firmas del 10% del número de votantes registrados en el estado antes de presentarlas. El estado requiere que las firmas provengan del 5% de los votantes registrados en al menos 38 condados.

La propuesta pro vida llega en un momento en que los defensores del aborto intentan aprobar su propia enmienda constitucional en el estado, una que ofrecería amplias protecciones para el aborto durante la mayor parte del embarazo.

El grupo pro aborto Proteger Nuestros Derechos presentó el año pasado un lenguaje con el secretario de estado que podría ver el aborto en la boleta electoral en noviembre si los peticionarios pueden recoger suficientes firmas.

La medida, de ser aprobada, «enmendaría la Constitución de Nebraska para proporcionar a todas las personas el derecho fundamental al aborto sin interferencia del estado o sus subdivisiones políticas hasta la viabilidad fetal».

Protect Our Rights no está compartiendo públicamente el número de firmas que ha obtenido, pero un defensor del aborto dijo a Nebraska Public Media este mes que la campaña está «en camino» de tener suficientes firmas para calificar antes del plazo.

El aborto gana en las urnas

Mientras tanto, los votantes en otros siete estados de todo el país –California, Vermont, Michigan, Kansas, Kentucky, Montana y Ohio– han votado a favor del aborto desde la revocación en 2022 de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema, con residentes que votaron para ampliar el acceso al aborto o rechazaron medidas pro vida en las urnas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share