Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[EEUU] Los latinos están dejando de lado las creencias religiosas y esta es la razón

Los latinos en Estados Unidos y América Latina cada vez más afirman no sentirse conectados con ninguna religión, pese a que las creencias de este tipo se encuentran muy arraigadas en su cultura.

En datos recolectados por el centro de investigación no partidista, Pew Research Center, el porcentaje de hispanos en Estados Unidos (EEUU) que se identifican como ateos o agnósticos subió en los últimos 12 años y esto se debe a que no están de acuerdo con las religiones conservadoras que atacan movimientos sociales como la unión entre personas del mismo sexo o el aborto.

El profesor de la Universidad de Virginia Commonwealth, Andrew Chesnut, explicó que los “ninguno” son las personas que se autodefinen como ateas (no creen en Dios) o agnósticas (no niegan o afirman la existencia de Dios), por tanto no practican ninguna religión o practican creencias de la Nueva Era que no están vinculadas a una religión organizada.

Las cifras. Los registros del censo de EEUU hecho por el Trinity College, indican que solamente el 6.4% de los latinos no tenían religión en 1990. En 2008, eso subió al 12.4%

  • En 2009 esa comunidad alcanzó el 15% y aumentó a 23% en 2019, según una encuesta del Pew Research Center.
  • Quienes afirman ser ateos integraban el 1% en 2009 y 10 años más tarde se ubicaron en el 3%, por su parte los agnósticos se mantuvieron en un 3%.
  • En el caso de Latinoamérica, las personas no afiliadas a alguna religión subió al 16% entre 1996 y 2020, según Latinobarómetro.

Para el columnista de un sitio web secular (que habla sobre el ateísmo, agnosticismo, humanismo y el libre pensamiento, entre otras cosas), Luciano Joshua González Vega, muchos latinos se han contenido en ser abiertos sobre su falta de religión ya que eso traería “consecuencias sociales que no creían que valieran la pena”, entre ellas las reuniones familiares y festivas.

Más cerca del protestantismo y lejos del catolicismo. Por otra parte, el número de latinos que se identifican como protestantes (evangélicos u otras religiones cristianas) ha aumentado significativamente, tanto así que se prevé que este grupo crezca del 25% al 50% de aquí a 2030.

  • Eso significa que más latinos se están alejando del catolicismo y se están cambiando a las iglesias protestantes, lo que influye grandemente el panorama político estadounidense.
  • En 2020, la mitad de los hispanos en Estados Unidos se identificaron como católicos romanos, mientras que el 15% como evangélicos, según la institución sin fines de lucro Public Religion Research Institute.

A qué se debe. Este fenómeno es causado en parte por la migración a Estados Unidos de personas que provienen de países donde la comunidad evangélica es bastante fuerte, explica el profesor asistente de la Facultad de Teología e la Universidad de Emory, Jonathan Calvillo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad John Brown, la psicóloga Aida I. Ramos, entrevistó a latinos que se convirtieron y asegura que entre las razones que halló en su estudio está el hecho de que se sienten desconectados de la iglesia Católica en la que crecieron y el “estilo de adoración protestante puede sentirse menos confinado” para ellos.

  • La comunidad evangélica que se hace más importante entre las comunidades hispanas en EEUU se suma a los factores que mueven a los latinos hacia la derecha en temas políticos.
  • Gran parte de los protestantes latinos viven en condados de Texas, Nuevo México y California. Sin embargo, los números también crecen en el sur de Florida y en Washington, expresa Public Religion Research Institute.

Fuente principal: AXIOS

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share