La mayoría de los votantes del Partido Republicano son blancos y protestantes
En línea con lo que está sucediendo a nivel global, donde se aprecia una derechización del cristianismo, fundamentalmente del evangélico, como hemos visto en algunos países de América Latina, el candidato del Partido Republicano, el controvertido Donald Trump, atrae también de manera inequívoca a ese importante segmento religioso de la población estadounidense de cara a las trascendentales elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre
En el lado demócrata, sus grandes valedores son, por un lado, los protestantes negros, como se consideran el 84 por ciento de ellos, seguidas por el 70 por ciento de las personas sin afiliación religiosa, el 84 por ciento de las cuales son ateas
El 52 por ciento de los católicos son partidarios de los republicanos, frente al 44 por ciento que se declaran demócratas
En línea con lo que está sucediendo a nivel global, donde se aprecia una derechización del cristianismo, fundamentalmente del evangélico, como hemos visto en algunos países de América Latina, el candidato del Partido Republicano, el controvertido Donald Trump, atrae también de manera inequívoca a ese importante segmento religioso de la población estadounidense de cara a las trascendentales elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
Así lo refleja una reciente encuesta del prestigioso Pew Research Centre entre votantes registrados en ese país, que señala que el 59 por ciento de los votantes protestantes se consideran republicanos o cercanos a los republicanos, en tanto que el 38 por ciento se decanta más por la formación del actual presidente Joe Biden, el Partido Demócrata. En 2009, apunta comparativamente también esta encuesta, los protestantes estaban divididos en partes iguales entre republicanos y demócratas.
Según el Pew, el 85 por ciento de los evangélicos blancos y el 58 por ciento de los protestantes blancos son republicanos. En cuanto a los protestantes hispanos, el 49 por ciento se decanta por los republicanos.
En el lado demócrata, sus grandes valedores son, por un lado, los protestantes negros, como se consideran el 84 por ciento de ellos, seguidas por el 70 por ciento de las personas sin afiliación religiosa, el 84 por ciento de las cuales son ateas.
Los católicos se convierten a Trump
Les siguen como votantes demócratas los judíos (69 por ciento), los musulmanes (66 por ciento) y los protestantes hispanos (45 por ciento), seguidos por los católicos (44 por ciento), cuya ‘facción’ republicana les ha superado y registran ya a un 52 por ciento de partidarios de los republicanos.
Aunque, en líneas generales, y a falta de seis meses para las elecciones en los Estados Unidos, las encuestas indican que el 49 por ciento de los votantes registrados se identifica con los demócratas y el 48 por ciento con los republicanos, informa Katholisch.