La fiscal general del estado, Liz Murrill, prometió apelar el fallo.
El juez de distrito John deGravelles suspendió la aplicación en Luisiana de la ley que obliga a escuelas y universidades que reciben dinero público a exponer los Diez Mandamientos en sus aulas. Con su sanción en junio del año pasado, el estado se convirtió en el primero en aprobar una norma de estas características.
deGravelles falló que la ley era «coercitiva» e «inconstitucional», en palabras recogidas por el Louisiana Illuminator. La demanda fue presentada por padres de estudiantes respaldados por organizaciones activistas como la Freedom From Religion Foundation y la American Civil Liberties Union of Louisiana (ACLU). Desde esta última celebraron la decisión como una «victoria de la libertad religiosa».
La norma hubiese entrado en vigor en enero. El juez ordenó a Luisiana suspender su aplicación e informar a las instituciones educativas de su decisión.
La fiscal general del estado, Liz Murrill, prometió que apelará en un comunicado recogido por la prensa local:
«Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del tribunal y apelaremos inmediatamente, ya que el plazo de aplicación de la H.B. 71 se acerca al 1 de enero de 2025».