Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Pastor Bautista Rick Warren

[EEUU] La Convención Bautista del Sur retrasa la expulsión de la congregación de Rick Warren por «ordenar» tres pastoras

La Convención Bautista del Sur (CBS) ha retrasado la decisión de expulsar a la «Iglesia Saddleback» de Rick Warren de la denominación tras la «ordenación» de tres pastoras por parte de la megaiglesia californiana el año pasado.

La «ordenación» (ndr:no sacramental) de las tres pastoras por parte de la Iglesia Saddleback el pasado mes de mayo, en lo que dicha congregación calificó de «noche histórica», provocó la ira de muchos miembros de la mayor denominación protestante de Estados Unidos, a la luz de la declaración de Fe y Mensaje Bautista del año 2000, que prohíbe la ordenación de mujeres.

Algunos pidieron que la congregación fuera expulsada de la convención por la ordenación de Liz Puffer, Cynthia Petty y Katie Edwards.

El Comité de Credenciales de la CBS, encargado de resolver las preocupaciones sobre si las iglesias que cooperan con la convención se atienen a las normas de fe y práctica de la denominación, anunció el martes en la Reunión Anual de la CBS en Anaheim, California, que retrasaría la decisión sobre la situación de Saddleback.

«Basados en la información disponible actualmente, incluyendo la comunicación directa con el Pastor Rick Warren, … hemos concluido que no estamos preparados para hacer una recomendación con respecto a la Iglesia Saddleback, reconociendo que hay diferentes opiniones con respecto a la intención del oficio de pastor como se establece en la Fe y Mensaje Bautista 2000», dijo la presidenta del Comité Linda Cooper a las plataformas de la reunión.

«Creemos que es muy importante que ustedes sepan que es la opinión unánime del Comité de Credenciales que la mayoría de los bautistas del sur sostienen la creencia de que la función de pastor principal, anciano, obispo o supervisor se limita a los hombres calificados por las Escrituras».

Pastoras pero no del todo

Sin embargo, Cooper señaló que el comité «encontró poca información que evidencie las creencias de la convención en cuanto al uso del título de pastor, para los puestos de personal con responsabilidades y autoridad diferentes a las de la función de pastor principal».

El presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, Al Mohler, estuvo entre los críticos de la ordenación, escribiendo en una columna de 2021 que la consideraba «contraria a las Escrituras».

«Esto ya no es un punto de tensión y debate. Estos movimientos representan un intento de redefinir y reformular el fundamento conviccional de la fe bautista del sur y el ministerio cooperativo», escribió Mohler.

«Las cuestiones teológicas no han cambiado desde el año 2000, cuando los bautistas del sur hablaron con claridad y precisión en la Fe y Mensaje Bautistas. Más importante aún, las Sagradas Escrituras no han cambiado y no pueden cambiar».

Warren, el popular autor de The Purpose Driven Life, que recientemente había anunciado su retirada como pastor principal de la Iglesia Saddleback, se dirigió al pleno de la convención y dijo no se defendería en ese momento. En su lugar, Warren centró sus comentarios del martes en cómo creía que la CBS había influido positivamente en su ministerio a lo largo de las décadas y advirtió contra la división.

«A medida que la cultura occidental se vuelve más oscura, más malvada y más secular, tenemos que decidir si vamos a tratarnos como aliados o como adversarios». afirmó Warren.

«¿Vamos a seguir discutiendo por cuestiones secundarias, o vamos a mantener lo principal como lo principal?».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share