Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El agresor de Salman Rushdie, un hombre de 24 años simpatizante la Guardia Revolucionaria Islámica

[EEUU] Hadi Matar, el agresor de Salman Rushdie, acusado de intento de asesinato

Simpatizante del gobierno iraní y de los Pasdaran, el hombre arrestado el viernes tenía una licencia falsa a nombre de un “mártir” de Hezbolá. Los investigadores creen que actuó solo

Las autoridades en Nueva York han acusado este sábado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión, y permanece detenido, sin derecho a fianza. De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey.

“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y para que nos ayuden a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque, para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, ha indicado la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medos locales.

Las imágenes vistas tras el ataque muestran a Hadi Matar como un hombre con camiseta, tez morena, pelo corto. Fue descrito por los testigos como “furioso”, porque saltó al escenario ataviado con una máscara negra y fue capaz de arremeter contra la víctima y pelear con los agentes.

Por la noche, la policía difundió su nombre: Hadi Matar, de 24 años, nacido en California, residente en Fairview, Nueva Jersey. The New York Post y otros medios estadounidenses , citando fuentes policiales, aseguran que las primeras pistas sugieren que Hadi simpatiza con el gobierno iraní y el Pasdaran, Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las Fuerzas Armadas iraníes.

De confirmarse, algunas publicaciones que se le atribuyen en las redes sociales, también lo indicarían. En ellas, aparecen imágenes del Ayatolá Jomeini, el actual Líder Supremo Ali Khamenei y el General Qassem Suleimani.

Los investigadores creen que actuó solo y pidieron una orden para registrar una mochila y “dispositivos electrónicos”. También hay un detalle interesante: parece que estaba en posesión de una licencia falsa a nombre de Hassan Mughnyah, el mismo apellido del líder militar del chií Hezbollah asesinado por el Mossad en 2008.

Aunque de momento son sólo indicios, se trata de pistas importantes para los investigaciones, sobre todo teniendo en cuenta que Salman Rushdie era el objetivo “perfecto”, después de la fatua lanzada por el Imam Jomeini en 1989. El fanatismo se mezcla con el oportunismo: aquí está el autor, el acontecimiento público, la posibilidad de acercarse a una personalidad perseguida por una irrevocable “sentencia de muerte”. Un pase al festival fue suficiente para Hadi.

Antecedentes

Momento de la detención del sospechoso en Chautauqua, en el estado de Nueva York.
Momento de la detención del sospechoso en Chautauqua, en el estado de Nueva York.Charles FoxAP

Recientemente ha surgido un intento de matar a Bolton y amenazas a un activista iraní. Hubo quienes preguntaron reiteradamente a los mulás si la sentencia religiosa contra el escritor fue siempre válida y alguien de Teherán respondió que “la flecha ahora había sido disparada”, “la bala que no se detendrá hasta dar en el blanco”. Una orden contraria hubiera servido de poco.

Además fue el actual líder Jamenei quien reafirmó la vigencia de la fatua dejando amplia autonomía a quienes quisieran llevarla hasta el final.

La pista

Hace un par de días, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a un miembro del Pasdaran iraní, que actualmente se encuentra prófugo. Shahram Poursafi, de 45 años, de contratar a un asesino para matar al ex asesor de Trump, John Bolton.

Según investigaciones de Poursafi, en octubre de 2021 contactó a una persona en Estados Unidos a través de la web y le ofreció una recompensa de 250.000 dólares por el asesinato. Excepto que su contacto habría accedido a cooperar con el FBI e impedido la operación.

El Pasdaran después intentó ampliar la red de cómplices proporcionando detalles precisos sobre una serie de objetivos: parece que el segundo debe haber sido el exsecretario de Estado Mike Pompeo. Un proyecto quizás poco realista pero que forma parte de un modus operandi adoptado por las células chiítas: en lugar de actuar con sus propios hombres, se apoyan en personas ya presentes en la zona.

La policía arrestó a un hombre, Khalid Mehdiyev, cerca de la casa de Brooklyn de la periodista iraní exiliado Masih Alinejad. Tenía un Kalashnikov y muchas revistas. El nombre de la reportera había surgido en 2021 en una investigación donde no se descartó que quisieran secuestrarla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share