Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[EEUU] El cristianismo podría dejar de ser la religión mayoritaria en 2070

Según un informe publicado por el Pew Research Center

En 2020, alrededor del 64% de los estadounidenses, incluidos los niños, son cristianos. Las personas sin afiliación religiosa, denominadas “nones”, son hoy el 30% de la población. Los adeptos de todas las demás religiones -incluidos los judíos, los musulmanes, los hindúes y los budistas- sumaban alrededor del 6%

Si el cambio de religión continúa al ritmo reciente, se acelera o se detiene por completo, las proyecciones muestran que los cristianos de todas las edades se reducen del 64% a entre un poco más de la mitad (54%) y un poco más de un tercio (35%) de todos los estadounidenses en 2070

Desde la década de 1990, un gran número de estadounidenses ha abandonado el cristianismo para unirse a las filas de adultos que describen su identidad religiosa como atea, agnóstica o “nada en particular”. Esta tendencia acelerada está reconfigurando el panorama religioso de Estados Unidos, lo que lleva a mucha gente a preguntarse cómo será el futuro de la religión en el país. 

Según un estudio del prestigioso Pew Research Centre, en 2020, alrededor del 64% de los estadounidenses, incluidos los niños, son cristianos. Las personas sin afiliación religiosa, denominadas “nones”, son hoy el 30% de la población. Los adeptos de todas las demás religiones -incluidos los judíos, los musulmanes, los hindúes y los budistas- sumaban alrededor del 6% de los ciudadanos de los Estados Unidos. Pero, de seguir la tendencia a la baja que se viene registrando desde 1990, el cristianismo podría dejar de ser mayoritario en el país dentro de medio siglo, es decir, en 2070

Según señala el informe “Modeling the Future of Religion in America”, publicado el 13 de septiembre, “dependiendo de si el cambio de religión continúa al ritmo reciente, se acelera o se detiene por completo, las proyecciones muestran que los cristianos de todas las edades se reducen del 64% a entre un poco más de la mitad (54%) y un poco más de un tercio (35%) de todos los estadounidenses en 2070. En ese mismo periodo, los ‘nones’ pasarían del 30% actual a entre el 34% y el 52% de la población”.

Cuatro escenarios alternativos

Esta horquilla de cifras varía porque el Pew utilizó cuatro escenarios alternativos para hacer sus proyecciones (sin cambio; cambio constante; y dos de desafiliación creciente) y en los que consideraban las variables de que “cada madre transmitiera su fe a cada uno de sus hijos; si los grupos religiosos tuvieran las mismas tasas de natalidad; si la inmigración se detuviera después de 2030; y si los cristianos de más edad dejaran de pasar de ser creyentes a no afiliados”.

En todo caso, de los resultados obtenidos de este estudio, se señala que “el cristianismo perdería su condición de mayoría pero mantendría su condición de pluralidad hasta 2070 en los cuatro escenarios”.”Es posible que acontecimientos ajenos al modelo del estudio -como una guerra, una depresión económica, una crisis climática, un cambio en los patrones de inmigración o innovaciones religiosas- puedan invertir las tendencias actuales de cambio de religión, provocando un resurgimiento del cristianismo en Estados Unidos”, señala el informe.

Iglesia
Iglesia Daniel Tseng

En los cuatro escenarios, por otra parte, “varían principalmente en sus hipótesis sobre el futuro del cambio religioso entre los estadounidenses de 15 a 29 años, que son los años en los que se produce la mayor parte del cambio religioso”, añade el informe, que ofrece también hipótesis sobre sus razones:

“En Estados Unidos, la asociación del cristianismo con la política conservadora ha alejado a muchos liberales de la fe. Otras teorías tienen que ver con la disminución de la confianza en las instituciones religiosas, los escándalos del clero, el aumento de los matrimonios mixtos religiosos, las familias más pequeñas, etc. Cuando se les pregunta, los estadounidenses dan una amplia gama de razones para dejar la religión“.

Los hombres, más propensos a dejar la religión

Además, se apunta que los hombres son más propensos a abandonar la religión que las mujeres y que la inmigración latrina ha sido la que ha añadido más cristianos a la población estadounidense en los últimos tiempos.

Y aunque el informe del Pew Research Center apunta que “el rebrote del cristianismo es teóricamente posible”, sin embargo, “requeriría una inversión de las tendencias actuales de cambio”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share