Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[EEUU] Diseñadora cristiana se opone a hacer websites para matrimonios gay. La Corte Suprema escuchará el caso.

El caso de Lori Smith, una diseñadora cristiana que se opone a hacer websites para matrimonios gay, llegará este lunes a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El más alto tribunal revisará el caso, en el que se intersectan los derechos de la comunidad LGBTQ y la libertad religiosa. 

¿Cuál es el conflicto?

Smith tiene un negocio de diseño de sitios web y ha querido expandirlo para crear websites para matrimonios, pero dice que no aceptará peticiones de clientes que quieran diseños para uniones del mismo sexo porque esto no se alinea con la idea de matrimonio de su religión cristiana. 

  • La diseñadora ha querido poner un aviso al respecto en su página web, pero teme que esto viole una ley estatal de Colorado que prohíbe la discriminación por orientación sexual en lugares públicos. 
  • En 2016, Smith introdujo una demanda para bloquear la aplicación de la ley de alojamiento público del estado en su contra, argumentando que violaba su libertad de expresión y sus derechos religiosos. 
  • En ese entonces, una corte de distrito federal de Colorado falló en su contra, pero un juez disidente dijo que la ley estatal obligó y suprimió el discurso de Smith y violó su derecho al libre ejercicio de la religión. La diseñadora apeló la decisión de esa corte ante la Corte Suprema, en septiembre de 2021. 

En febrero, la más alta instancia aceptó tomar el caso, iniciando las audiencias a finales de otoño, pero dijo que sólo consideraría el tema de la libertad de expresión. 

Un fallo contra ella, dice la artista, obligaría a otros creadores, desde pintores y fotógrafos hasta escritores y músicos, a realizar trabajos que van en contra de su fe.

Sus oponentes indican que si gana, una variedad de negocios podrán discriminar, negándose a atender a clientes afroamericanos, judíos o musulmanes, parejas interraciales, interreligiosas o inmigrantes, entre otros, reseñó AP. 

Un contexto conservador

El caso se dirige a una Corte Suprema de mayoría conservadora que, recientemente, anuló el precedente que otorga el derecho al aborto en el país y puso la mirada en otro precedente legal, Obergefell v. Hodges, que despejó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

  • Cuando se anuló Roe v. Wade, el juez Clarence Thomas pidió explícitamente a la corte que revisara Obergefell.
  • Se espera que esta semana la Cámara Baja apruebe finalmente un proyecto de ley que requiere que los estados reconozcan el matrimonio legal de otra entidad, previendo una posible anulación de Obergfell v. Hodges. 
  • Aunque el proyecto de ley no establecería un requisito nacional de que todos los estados deben legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, si requeriría que los estados individuales reconozcan el matrimonio legal de otro estado, informó CNN. 
  • Por lo tanto, si la Corte Suprema decidiera revocar la decisión que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, un estado puede aprobar una ley para prohibirlo, pero estaría obligado a reconocer esa unión celebrada en otro estado.

Las posturas de los jueces 

Tras escuchar los argumentos el lunes, varios miembros conservadores de la Corte Suprema se mostraron comprensivos con los argumentos de la diseñadora gráfica.

  • Mirando desde la perspectiva de la libertad de expresión, sugirieron que un artista o creador que haga productos personalizados no puede ser obligado por el gobierno a expresar un mensaje que viole sus creencias religiosas.
  • Para el juez Neil Gorsuch, la objeción del empresario no estaría basada en el estatus de la pareja del mismo sexo, sino en el mensaje que este no quiere enviar.
  • El juez Clarence Thomas hizo referencia a la historia de las leyes de alojamiento público que se cruzan con la Primera Enmienda. “Esto no es un restaurante, esto no es un barco fluvial o un tren”, dijo.

Fuente principal de la noticia: CNN 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share