Al permitir que haya capellanes en las escuelas públicas, Florida y Texas le abrieron la puerta a ministros de otros credos, como el Templo Satánico, que está usando el debate para resaltar la invasión del cristianismo en la vida pública.
Cuando los legisladores conservadores de Florida y Texas ganaron la batalla para permitir la presencia de capellanes religiosos en las escuelas públicas, abrieron la puerta a ministros de otras confesiones, incluido el Templo Satánico.
Este grupo demoníaco, que se describe a sí mismo como “no teísta”, está utilizando este debate y otros parecidos para hacer hincapié en la creciente invasión de la religión en la vida pública.
El grupo preferiría que no hubiera capellanes en las escuelas, indicó, pero se conformaría con una representación equitativa, lo que provocó de manera intencional a los conservadores, algunos de los cuales son explícitos en su deseo de que el cristianismo, y no sólo la religión en general, esté presente en la educación pública.
“Si aprueban estos proyectos de ley, van a tener que enfrentarse a ministros de Satán actuando como capellanes en sus distritos escolares”, declaró Lucien Greaves, cofundador del Templo Satánico, que utiliza un seudónimo para protegerse de las amenazas. “Creemos que el público debería saber de antemano que ese puede ser el resultado de estos proyectos de ley”.
El Templo Satánico, fundado en 2013 y reconocido como religión por el IRS, es popular por burlarse de la derecha religiosa aprovechando campañas cristianas. Cuando Arkansas instaló una estatua de los Diez Mandamientos fuera del Capitolio del Estado, el Templo también puso allí su propia estatua de Baphomet, una figura con cabeza de cabra. Ofreció la Academia Hellions como alternativa a los estudios cristianos durante el horario escolar y bautizó una clínica de aborto a distancia con el nombre de la madre del juez de la Corte Suprema Samuel Alito.
El Templo cree en la razón, la empatía y la búsqueda del conocimiento, según su página de internet. No rinde culto a Satanás. “Satán es un símbolo del Eterno Rebelde en oposición a la autoridad arbitraria”, afirma. Pero no es sólo una broma, aseguran sus partidarios. Y los opositores parecen estar de acuerdo.
Un hombre fue acusado en enero de un delito de odio por destrozar el altar del templo en el Capitolio del Estado de Iowa. Otro fue detenido y acusado de lanzar una bomba contra la sede del grupo en Salem, Massachusetts, y dejar una nota que instaba al grupo a “ARREPENTIRSE” y “ABANDONAR EL PECADO”. Un tercero fue detenido este mes y acusado de conspirar para volar en pedazos la sede.
“Sin duda, empezó con una especie de elemento humorístico o satírico, pero se trata de un movimiento con cientos de personas que ya lleva 10 años en marcha: se lo toman bastante en serio”, afirmó Joseph Laycock, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Estatal de Texas, y autor de un libro sobre el grupo. “Están dispuestos a soportar amenazas de muerte. Están dispuestos a llevar chalecos antibalas porque los neonazis les han amenazado de muerte si dan un discurso público. La gente normalmente no corre ese tipo de riesgos por una broma”.
El interés por unirse al Templo Satánico se disparó en los últimos años, explicó Greaves, y el número de congregaciones se duplicó con creces desde 2021. Eso coincide con una disminución en el número de cristianos autoidentificados en Estados Unidos, y un creciente movimiento entre los activistas de derecha para insertar doctrinas cristianas conservadoras en las políticas públicas y las escuelas.
“El miedo real al nacionalismo cristiano está llevando a la gente a los brazos de grupos como el Templo Satánico”, comentó Laycock. “Y luego, el hecho de que ahora haya satanistas protestando y manifestándose en Estados Unidos está haciendo que los nacionalistas cristianos redoblen sus esfuerzos también, y estén aún más decididos a aferrarse al poder todo el tiempo que puedan”.
Las leyes de Florida y Texas exigen que los consejos escolares voten sobre la conveniencia de nombrar capellanes en sus distritos. Este año han sido propuestos proyectos de ley similares en otros 13 estados. Las propuestas, que varían ligeramente, harían que capellanes de diversas confesiones desempeñaran funciones similares a las de los consejeros escolares, en algunos casos con oficinas en los recintos o salarios pagados por los distritos.
“Los capellanes pueden ayudar a los niños a resolver sus problemas y sentimientos, y también animarlos a trabajar con sus padres, de acuerdo con los fundamentos religiosos de su familia”, declaró Brad Dacus, presidente del Pacific Justice Institute, un grupo de defensa conservador que testificó a favor del proyecto de ley de Texas.
Los defensores de los capellanes en las escuelas han pasado a la ofensiva, y han prometido que el Templo Satánico no se infiltrará en sus centros escolares. “No habrá satanistas en las escuelas de Oklahoma. Punto”, tuiteó recientemente Ryan Walters, el derechista superintendente de instrucción pública del estado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró en una firma de proyecto de la nueva ley el mes pasado que el Templo no cumpliría los requisitos para proporcionar capellanes. “Eso no es una religión”, comentó.
Pero los expertos legales advierten que los conservadores ignoran el Templo Satánico bajo su propio riesgo, porque la estrategia del grupo de entrar a espacios destinados a otras religiones es a menudo eficaz. En 2016, el Templo comenzó a dirigir Clubes Satánicos extraescolares, y trató de ponerlos en marcha en escuelas que ya tenían grupos de base cristiana en sus recintos. Una corte federal se puso del lado del Templo en un desafío legal el año pasado, y actualmente hay siete clubes en todo el país, donde los niños hacen manualidades, aprenden sobre animales y hacen experimentos científicos.
“La Constitución no es ambigua al respecto”, afirmó Greaves. “No se puede eliminar una identidad religiosa de un establecimiento público. Es contrario a la ley, los distritos escolares perderán, tendrán que pagar los honorarios de los abogados y, francamente, no deberían dedicar su presupuesto a esta grandilocuencia de guerra cultural”.
Una de las primeras acciones del Templo fue realizar una “misa rosa” en la que parejas homosexuales se besaron sobre la tumba de la madre de Fred Phelps, fundador de la homófoba Iglesia Bautista de Westboro, y la declararon lesbiana. El Templo ha protestado contra los castigos corporales a los niños y ha demandado a los estados al alegar que las restricciones al aborto violan sus derechos religiosos. “Es una forma aguda de plantear la idea de lo que realmente les importa a estos gobiernos”, afirmó Jay Wexler, profesor de Derecho de la Universidad de Boston que estudia las cuestiones de Iglesia y Estado. “¿Les importa realmente abrir sus espacios al pluralismo religioso, o sólo les interesa promover una visión de Dios y del cristianismo en el espacio público?”
La gente suele preguntarse por qué el Templo Satánico, con sus elevados principios, utiliza nombres tan divisivos.
“Si lo llamáramos ‘club de ciencias de conejitos de peluche y arco iris’, o cualquier otra cosa, y la gente se enterara de que está dirigido por el Templo Satánico, creemos que eso causaría más daño que bien”, comentó June Everett, ministra del Templo Satánico y directora de campaña del After School Satan Club. “Además, estamos orgullosos de ser satanistas. Así que cualquiera que tenga un problema con el nombre o con lo que intentamos hacer es libre de no enviar a sus hijos”.
Rocky Malloy, un cristiano renacido y fundador de la Asociación Nacional de Capellanes Escolares, aseguró que su grupo organizó un banco de teléfonos y una campaña de envío de cartas para presionar a favor del proyecto de ley de capellanes de Texas, según un video de sus comentarios en una recaudación de fondos en noviembre. Malloy lo llamó un esfuerzo para “llevar la audacia de Cristo Jesús a la educación pública” y una “forma legal de llevar a Dios y la oración a la escuela.” Malloy no respondió a una solicitud de entrevista.
La Asociación Nacional de Capellanes Escolares ofrece una certificación proporcionada por la Universidad Oral Roberts, una escuela cristiana de Oklahoma que suspende a los alumnos por ser homosexuales.
“¿Quién está en contra? La gente del alfabeto”, declaró Malloy, refiriéndose a los miembros de la comunidad LGBTQ. “Les fastidia toda su agenda”, indicó en la recaudación de fondos después de haber declarado que los consejeros escolares están “confirmando la confusión de género”.
El Templo Satánico no es el único grupo religioso que se opone a los capellanes en las escuelas. En Florida, el Consejo de Iglesias de Florida, Pastores por los Niños de Florida y el Consejo Nacional de Mujeres Judías se opusieron al proyecto de ley. Más de 100 pastores de Texas firmaron una carta abierta pidiendo a los distritos escolares que no contrataran capellanes, y la mayoría de los consejos escolares parecieron seguir su consejo. Sólo un distrito había contratado a un capellán el mes pasado, según el San Antonio Express-News.
Greaves apuntó que el Templo está a la espera de conocer los detalles de cómo se aplicarán los programas de capellanes. Pero el Templo planea comenzar con la colocación de sus primeros ministros en Florida y Oklahoma.
Everett, el ministro, se siente optimista y cree que serán bien recibidos en algunos distritos. “Mucha más gente conoce ahora el Templo Satánico y lo que estamos haciendo”, dijo. “Básicamente, combatir el fuego con fuego”.