Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EE.UU: Doce líderes religiosos evangélicos detenidos por abuso de personas desamparadas

Las personas eran forzadas por los líderes religiosos a mendigar hasta nueve horas diarias, seis días a la semana

Doce líderes de la congregación religiosa Imperial Valley Ministries (IVM) de la ciudad californiana de El Centro fueron detenidos este martes bajo acusaciones de someter a decenas de desamparados, incluidas madres con hijos, a trabajos forzados como pedir limosna en las calles.

Las detenciones se practicaron de manera simultánea en El Centro y en San Diego, también en California, así como en Brownsville, en el estado de Texas, como parte de una investigación federal iniciada por los delitos de conspiración, trabajo forzoso y fraude, entre otros.

Entre los 12 detenidos, 7 hombres y 5 mujeres, se encuentra el anterior pastor de la congregación, Víctor González. Todos serán presentados mañana ante la jueza Ruth Bermúdez Montenegro, de la Corte federal de El Centro.

En la acusación formulada por la Fiscalía se indica que muchas de las víctimas eran personas en “situación de calle”, reclutadas en California y Texas, a quienes la congregación les prometía comida gratis y rehabilitación en caso de ssr consumidoras de drogas.

En cambio, las personas eran forzadas por los líderes religiosos a mendigar hasta nueve horas diarias, seis días a la semana, así como a entregarles el dinero que recibían a través de programas de asistencia social, señala el documento oficial revelado hoy.

La asociación religiosa tiene alrededor de 30 iglesias afiliadas en Estados Unidos y México, con presencia en ciudades como Los Ángeles (California), Las Vegas (Nevada), Phoenix (Arizona) y Brownsville (Texas).

En mayo de 2018, la iglesia de IVM en El Centro fue objeto de una redada por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) después de que una madre acusara a la organización de forzar a su hija a permanecer en una de las casas de recuperación.

Para el fiscal federal de Distrito Robert Brewer, el caso muestra “un espantoso abuso de poder ejercido por funcionarios de la iglesia que se aprovechaban de personas “en situación de calle” y vulnerables prometiéndoles una cama y comida”.

Por su parte, el agente especial del FBI a cargo del caso, Scott Brunner, afirmó que las víctimas de trata resultan invisibles para la sociedad y se les priva de los derechos humanos más básicos.

La acusación también muestra testimonios de algunas víctimas según los cuales los líderes de la organización religiosa las mantenían en contra de su voluntad dentro de las casas de recuperación, cuyas puertas cerraban con candados para evitar que salieran.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share