Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EE UU afronta una nueva ola de protestas en el mundo islámico

Actos de repulsa por el filme que caricaturiza a Mahoma están convocados en Egipto, Gaza, Jordania y Yemen

La crisis desatada por Inocencia de los musulmanes, el burdo filme que parodia la figura del profeta Mahoma, amenaza con escalar hoy a un mayor nivel de tensión. Una nueva ola de protestas están convocadas en varios países del mundo islámico para expresar el rechazo a la película, que ha provocado varias agresiones a sedes diplomáticas estadounidenses desde el pasado martes. En Bengasi, la ciudad libia en la que el martes cuatro funcionarios estadounidenses fallecieron en un ataque al consulado, las autoridades cerraron durante algunas horas el espacio aéreo por motivos de seguridad, sin detallar los motivos de la decisión, y han practicado varias detenciones vinculadas con el asalto.

Los Hermanos Musulmanes, partido gobernante en Egipto, han convocado para después de la plegaria del viernes una manifestación en El Cairo. En la vecina franja de Gaza, Hamás impulsa otra convocatoria, y actos están previstos también en Yemen y Jordania.

En el tercer día de protestas referidas al controvertido vídeo, en los aledaños de la Plaza Tahrir continuaba la batalla entre fuerzas del orden y docenas de manifestantes, que se intercambian el lanzamiento de piedras, cócteles molotov y gases lacrimógenos. Según informa el ministerio de Sanidad, ya son más de 230 los heridos desde el inicio de los disturbios, pero no hay ninguna víctima mortal.

Se espera que a lo largo de este viernes la protesta adopte un cariz más multitudinario y pacífico. Los Hermanos Musulmanes, el histórico movimiento islamista al que pertenece el presidente Mohamed Morsi, ha hecho una llamada a la población a concentrarse frente a las mezquitas de todo el país para expresar su repulsa por un filme que consideran un grave insulto hacia el profeta Mahoma, algo que Morsi definió ayer como “una línea roja”.

Según informa el periódico Al Ahram, el Ejército egipcio ha empezado a construir un muro de cemento en la calle que sale de la Plaza Tahrir, y lleva a la Embajada estadounidense. Precisamente, el primer tramo de esta calle se ha constituido en el frente de batalla durante los últimos días. El recurso a bloquear el tránsito hacia puntos sensibles de la ciudad fue una práctica habitual durante los altercados callejeros de los últimos meses. De hecho, aún están en pie varios de estos muros en las calles colindantes al ministerio del Interior, símbolo de los excesos de la Junta Militar.

“Respeto para nuestro profeta”, se ha convertido en el lema de los manifestantes. De acuerdo con testimonios presenciales, varios jóvenes han sido arrestados por las fuerzas del orden. No obstante, las autoridades no han ofrecido ninguna cifra oficial de detenidos durante unos altercados que se iniciaron el martes por la tarde, cuando en una manifestación de protesta, un grupo de jóvenes trepó el muro de protección de la legación diplomática y arrancó la bandera de las barras y las estrellas de un mástil.

Cuatro muertos en Yemen

La crisis desatada por Inocencia de los Musulmanes prendió ayer viernes como una mecha por el mundo musulmán, causando graves disturbios en El Cairo, un asalto a la embajada estadounidense en Yemen que se saldó con cuatro muertos y 15 heridos y protestas en Teherán, Bagdad y Basora.

Estados Unidos trata de contener la ola de protesta con una combinación de acciones diplomáticas y expresiones de fuerza que pondrán a prueba la firmeza de Barack Obama y el acierto de su política exterior a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

El Gobierno norteamericano ha dejado claro que deplora el contenido del vídeo —con el que se justifican las manifestaciones violentas— y que no tiene nada que ver con su producción, al tiempo que barcos con misiles y aviones sin tripulación avanzan hacia las costas de Libia.

El pasado martes, un ataque lanzado contra el consulado estadounidense en Bengasi, en el este de Libia, se saldó con la muerte del embajador de Washington y otros tres ciudadanos de EE UU.

El recién elegido primer ministro libio, Mustafa Abu Chagour, ha anunciado este jueves a varios medios que se han producido las primeras detenciones con relación al ataque.

Manifestantes egipcios se enfrentan a la policía cerca de la Embajada de EE UU en El Cairo. Foto: Khaled Elfiqi (EFE)

Archivos de imagen relacionados

  • Mani Egipto pelicula Mahoma
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share