Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación laica y gratuita garantizada según el Ministro de Educación de México

La educación laica y gratuita está garantizada en México, sostiene el secretario de Educación Federal, José Ángel Córdova Villalobos, que considera el caso de Nueva Jerusalén como un caso aislado y donde el conflicto político-religioso repercutió en lo educativo.

"Es un decreto constitucional y no va ni debe cambiar, yo no estoy en contra de cada gente tengamos nuestra religión, que la profesemos, que recibamos educación religiosa fuera de la escuela o que esto sea un deseo cumplimentado personalmente, pero la Constitución es muy clara: La educación debe de ser laica y gratuita", explicó.

El titular de la educación en México reconoció: "Debemos de seguir trabajando de tal manera que podamos garantizarle educación a todos los mexicanos, sin distinción".

"Esto implica, para poder cumplimentar ese 8% del PIB (Producto Interno Bruto) en educación, que alguna vez establecieron los legisladores, crecer el presupuesto en educación entre 75 mil y 80 mil millones de pesos anuales para poder lograr cobertura universal en prepas, lograr 60% en universidades y que ese crecimiento no se empate con el crecimiento que tiene el PIB, entonces el porcentaje ya no fue tan importante, tenemos que crecer al ritmo del PIB y más o menos un cálculo podría quizás acercarnos al 8 por ciento".

NUEVA JERUSALÉN

Sobre el conflicto en Nueva Jerusalén, donde un grupo religioso destruyó una escuela para evitar que los niños de la región tomaran clases.

"Es un problema donde el daño secundario es a la educación, el problema prioritario es un tema político-religioso, que no es de ayer, que tiene 15 años y empezó a avanzar, y donde vimos que estaban destruyendo las escuelas donde se tienen bien identificados los causantes y se debe de aplicar, porque tampoco puede un grupo fanático imponer sus condiciones a los demás".

Córdova Villalobos añadió: "Hay que restablecer todo el equilibrio social y la estructura de la escuela, con educación laica; si aparte los padres quieren que los niños vayan a tomar educación religiosa, esa es una decisión especial".

Para eso, comentó, "hay que reorganizar el clima social que no había sido muy adecuado que digamos", terminó.

ESCUELAS MÁS SALUDABLES

El Secretario de Educación reconoció que hoy las escuelas son más saludables: "Aun cuando sí se hacían muchas actividades para escuela saludable, creo que hay que reforzar y no nada más porque yo sea médico, sino por que en muchas áreas del aprendizaje esto tiene que ir no como una información que se da para todos una educación informal, sino ya como una formación directa, desde que están pequeños".

Resaltó que muchos de los malos hábitos y la falta de cultura se va arrastrando precisamente desde los primeros años de vida y creo que hay que darle la vuelta para generar que estos niños y estos jóvenes tengan buenos hábitos desde distintos puntos de vista, no nada más en el aspecto nutricional y en atención física, sino además en prevención de adicciones y educación sexual, sin desplazar el papel de los padres de familia, en todos estos y en particular en la educación sexual donde debe haber un acercamiento con los hijos".

Archivos de imagen relacionados

  • Ministro Educacion MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share