Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación Laica en República Dominicana

Como un reto del Pacto Educativo, la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y la UASD Recinto Santiago ofrecieron la Conferencia «Educación Laica en La República Dominicana» como parte del debate nacional

La Ponencia de Guido Riggio Pou desligó cualquier vínculo de credo que pretenda otorgarse a la Educación Laica, ya que ésta desecha cualquier pretensión dogmática. Dio apertura a su ponencia con un recuento histórico refiriéndose al Concordato Trujillista de 1954 y la Santa Sede.

La Iglesia imperial colonialista, la Educación y dominio ideológico, el Proyecto de dominio ideológico de la Iglesia de Roma en la RD y revelando el episodio más oculto de la historia dominicana, entre ellas, la excomunión de Duarte y y otros patriotas por medio de la Carta Pastoral de Portes en 1844, entre otros temas de interés fueron presentados por Guido Riggio Pou en una atrayente ponencia.

La educación laica se inicia durante el gobierno provisional del Gral. Gregorio Luperón en el año 1879, quién le abre las puertas a Eugenio María de Hostos para fundar la Escuela Normal, pasos que siguió Salomé Ureña de Henríquez para fundar su Instituto de Señoritas en 1881 para el adiestramiento de maestras. Así se crearon los pilares de la educación dominicana en el siglo XX.

Riggio Pou sostiene que con anterioridad a la Escuela Normal, la enseñanza dominicana se caracterizaba por el empirismo, la doctrina escolástica legada por el orden colonial, y la memorización no analítica de hechos pasados. Citó dentro de todos los ejemplos que Rafael Leónidas Trujillo sacó los métodos de enseñanza de Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez de la escuela dominicana, porque entendía que para mantenerse en el poder necesitaba de un pueblo que no pudiera pensar por sí mismo, sino más bien que aprenda a repetir las verdades que otros con autoridad les enseñan. El autor de “La Historia al revés” pone a la vista lo que llama el Descalabro de la educación dominicana.

La mesa representativa de la conferencia estuvo compuesta por Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, el Maestro Juan Guerra, representando el Recinto UASD Santiago y Guido Riggio Pou, conferencista. El evento tuvo lugar en las instalaciones de Ciencias de la Salud de la Casa de altos estudios, ubicado en la calle 16 de Agosto, de esta Ciudad de Santiago.

Guido Riggio Pou

Archivos de imagen relacionados

  • Guido-Riggio-Pou
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share