El flamante ganador del Premio Planeta, con su nueva novela ‘Riña de gatos, Madrid 1936’, cree que no se puede comparar los años “en los que se quemaban iglesias” con el contexto actual
El escritor Eduardo Mendoza, después de ganar el Premio Planeta por su nueva novela, Riña de gatos, Madrid 1936, ha acudido esta mañana a la televisión pública catalana, donde ha asegurado que "hoy lo que hay es laicismo, no anticlericalismo".
Mendoza ha hecho esta declaración en clara referencia a las recientes palabras del Papa Benedicto XVI, que "alertó" del anticlericalismo que "ha crecido en España" en los últimos años. Para el autor, no es comparable, "afortunadamente", el contexto de los años treinta, "cuando se quemaban iglesias", con la situación de hoy, "que se consagran".
La novela –que se presentó al premio con el título provisional de La muerte de Acteón– está protagonizada por un joven inglés, especialista en arte clásico, que se traslada a Madrid con el objeto de tasar unas obras de arte y se ve envuelto, sin pretenderlo, en una peliaguda trama de espionaje y política, todo ello en un clima de preguerra, pues la acción se ambienta en la primavera de 1936, los días previos al estallido de la guerra civil española.
El escritor, aunque sostiene que no se trata de una novela sobre la Guerra Civil, ha explicado que en su nueva obra de ficción aparecen diversos personajes reales como el mismísimo José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, con quien el protagonista tiene ocasión de hablar, además de Franco, Sanjurjo y Mola, las cabezas visibles de la sublevación militar de 1936, a los que ha calificado de "un grupo de tontos" que acabaron causando miles de muertos.
Mendoza, que el año pasado durante una conferencia sobre la teoría general de la novela llegó a decir que "Kafka era un mal escritor" al que los lectores quieren porque "era muy fotogénico", ha reconocido durante la entrevista que su "modelo de escritor es el clásico".
Una defensa del "sentido de la narración", pues, que lo ha llevado a escribir algunas de sus obras más reconocidas como La verdad sobre el caso Savolta (1975), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Sin noticias de Gurb (1991), La aventura del tocador de señoras (2001), El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006) o El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008).
Archivos de imagen relacionados