Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dosier: De Genocidios, Holocaustos, Exterminios. Sobre los procesos represivos en España durante la Guerra Civil y la Dictadura

HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea. Número 10 (2012), pp. 311-770.
Coordinadores: Julio Aróstegui, Jorge Marco y Gutmaro Gómez.

PRESENTACIÓN
El dossier “De genocidios, Holocaustos, exterminios…” es una iniciativa de la  Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX”, institución creada en el año 2004 en el seno de la Universidad Complutense de Madrid con el objeto de estudiar, analizar y reflexionar sobre los conflictos traumáticos del siglo XX, estableciendo un estrecho vínculo entre el mundo universitario y la sociedad civil.

En la primavera del año 2011 la Cátedra MHSXX lanzó una propuesta abierta a investigadores, universidades y asociaciones. El proyecto consistía en elaborar un dosier especial dedicado al debate y a la reflexión sobre los conceptos utilizados en los estudios sobre la violencia política en España durante la guerra civil y la dictadura, haciendo especial énfasis en aquellos que observan un carácter más controvertido, desde el genocidio, la represión o el Holocausto hasta exterminio o la limpieza política. De este modo el dossier pretende profundizar y abordar con el mayor rigor posible el problema de la categorización y sus consecuencias científicas, políticas y sociales.

¿Qué debe y qué no debe considerarse represión? ¿Expresa adecuadamente la naturaleza y la magnitud de las persecuciones de diverso género desarrolladas en España a partir de la insurrección militar de 1936? ¿Puede hablarse de Holocausto en el caso español? ¿Puede considerarse genocidio el resultado de la represión? ¿Cuáles serían las categorías o conceptos más apropiados para su análisis? ¿Es comparable el caso español con otros procesos represivos en la historia del siglo XX? ¿Qué representa el revisionismo en este terreno? ¿Puede y debe relacionarse este asunto con la cuestión de los Derechos Humanos? Estas son algunas de las preguntas que la Cátedra MHSXX lanzó a la palestra y que los autores, con total libertad y desde diferentes perspectivas, han tratado de abordar.

La revista Hispania Nova reúne ahora los resultados de aquella iniciativa publicando el dossier, donde se recogen las aportaciones de diversos investigadores nacionales e internacionales, con una visión multidisciplinar. Un dossier que muestra la disparidad de opiniones, las fuertes controversias y la riqueza de los debates en la actual historiografía española. En la primavera de 2012 está prevista la celebración de un Congreso donde se debatirán las propuestas presentadas. Es posible que del Congreso surjan nuevos textos, respuestas y contra-respuestas, los cuales serán recogidos posteriormente en el dossier, con el objeto de mostrar, en todo su espectro y de forma dinámica, la evolución de los debates.

Descarga el Dosier de Hispania Nova: AQUÍ

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Laicismo y escepticismo

El cruce de caminos entre dos movimientos que velan por el imperio de la razón en el ámbito…
Total
0
Share