Dos hombres serán juzgados en Suecia tras quemar el Sagrado Corán varias veces durante las protestas del año pasado, lo que provocó una indignación generalizada en los países musulmanes.
Los fiscales suecos dijeron el miércoles que Salwan Momika y Salwan Najem cometieron “delitos de agitación contra un grupo étnico o nacional” cuatro veces distintas.
Los cargos indican que ambos profanaron el Corán, incluso quemándolo, mientras hacían comentarios despectivos sobre los musulmanes, en un caso afuera de una mezquita en la capital, Estocolmo.
Los acontecimientos del verano de 2023 enfurecieron a los líderes musulmanes, llevaron a Suecia a reforzar la seguridad y tensaron sus relaciones con los países de Oriente Medio.
“Ambos hombres están procesados por haber hecho en estas cuatro ocasiones declaraciones y haber tratado el Corán de una manera que pretendía expresar desprecio por los musulmanes debido a su fe”, dijo la fiscal principal Anna Hankkio en un comunicado.
“En mi opinión, las declaraciones y acciones de los hombres caen dentro de las disposiciones sobre agitación contra un grupo étnico o nacional, y es importante que este asunto sea juzgado en los tribunales”, añadió.
Las pruebas contra los hombres eran principalmente grabaciones de vídeo, dijo Hankkio.
Najem dijo que no estaba equivocado, dijo su abogado, Mark Safaryan, a la agencia de noticias Reuters.
“El permiso concedido en relación con la manifestación está amparado por la intención de mi cliente. Sus derechos están protegidos por la Constitución sueca”, afirmó Safaryan.
Momika, un refugiado cristiano de Iraq, dijo que quería protestar contra la institución del Islam y prohibir su libro sagrado.
La agencia de inmigración de Suecia dijo que quería deportar a Momika debido a información falsa en su solicitud de residencia, pero la orden no se ejecutaría porque corría el riesgo de ser torturado en Iraq.