Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos detenidos en una protesta contra Rouco Varela en La Elipa

A primera hora de la mañana se corrió la voz por el barrio: Rouco Varela se acercaba hasta La Elipa para celebrar el 50 aniversario de la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor. La pequeña iglesia, situada en mitad de una de las zonas más humildes de este barrio, pretendía celebrar el acontecimiento organizando una chocolatada en la explanada de la entrada, una zona peatonal con varios tramos de escaleras rodeada de edificios rehabilitados y un mercado. No pudo ser. Ante la movilización vecinal, la policía rodeó todos los accesos a la iglesia e impidió la celebración exterior. La fiesta se quedó en una misa.

En cuanto a la protesta, terminó en enfrentamiento entre vecinos y policía. Los agentes antidisturbios, que habían desplegado en los alrededores de la iglesia más de siete furgones, detuvieron a dos de las varias decenas de personas que, a más de cincuenta metros y dos tramos de escalera de distancia, coreaban consignas contra la Iglesia, la reforma de la ley del aborto y el prelado mientras este accedía al templo por la puerta de atrás. Hubo gritos y algún momento de tensión. El fotógrafo de Madridiario, Kike Rincón, fue apartado a empujones del lugar donde retuvieron a los detenidos. Estos fueron trasladados a la Brigada de Información de Moratalaz, acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad, según confirmaron fuentes policiales a este digital. Más de cincuenta personas fueron identificadas en las calles aledañas a lo largo de la visita del cardenal.

Las detenciones provocaron la indignación de los vecinos, que, tras conocer el destino de sus dos compañeros, protestaron contra la "violencia policial" y se disolvieron pacíficamente. "Siempre actúan así, siempre es lo mismo. Da igual que no hagas nada. No se puede ya ni protestar tranquilo", se lamentaba uno de ellos. Mientras tanto, en el templo, los organizadores de la visita se quejaban de no haber podido "festejar con tranquilidad" el aniversario. "Nos parece muy bien que critiquen a la Iglesia, pero ¿por qué no se toman un chocolate y lo discutimos?", se preguntaba un colaborador de la parroquia. 

El portavoz adjunto de IU en la Junta Municipal de Ciudad Lineal, Daniel Jiménez, denunció a través de un comunicado la "violenta" actuación policial y la negativa de los agentes a proporcionarle información sobre los detenidos, para quienes pidió libertad inmediata y sin cargos.

Rouco en La Elipa 2013

protesta a Rouco La Elipa Madrid 2013

————————————————————

Dos detenidos durante el escrache feminista a Rouco Varela

Púbico. Efe

Según la policía, han sido arrestados por "resistencia" y "desobediencia" tras saltarse el cordón policial que protegía al arzobispo de Madrid durante un acto en La Elipa.

Agentes antidisturbios han detenido este domingo a dos personas en el transcurso de un escrache feminista al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que había acudido a celebrar un acto a una iglesia del barrio de La Elipa de la capital.

Según han confirmado fuentes policiales, han sido arrestados por "resistencia" y "desobediencia" tras saltarse el cordón policial. Las mismas fuentes han precisado que a última hora del sábado los detenidos permanecían en dependencias policiales de la brigada de información de la Policía Nacional, encargada de las diligencias, a la espera de que se les tome declaración.

Asimismo, han añadido que es posible que en las "próximas horas" queden en libertad o pasen a disposición judicial.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share