Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Domingos Laicos cierra el año con los abusos sexuales a menores en el seno de la iglesia católica

El diario El País emprendió en 2018 una gran investigación sobre la pederastia en el clero que ha dado voz a cientos de víctimas ocultas (por ahora ya ha identificado 2.206 víctimas y 1036 acusados). Finalmente, en 2022, con su presentación de resultados al Papa, forzó una auditoría en la Iglesia y que el Parlamento encargase un informe al defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre los abusos a menores en la iglesia católica.

Dicho informe fue presentado el 27 de octubre en el Congreso de los Diputados y contiene una encuesta a más de 8.000 personas de GAD3 de la que se colige que el 1,13% de la población adulta actual, unas 440.000 personas, han sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% (unas 233.400) lo han sido por sacerdotes.

El informe incluye 20 recomendaciones, pero serán las Cortes Generales las que tendrán que decidir qué valoración hacen del informe y qué medidas adoptan, si consideran necesario adoptar alguna para que por fin haya justicia y reparación para los y las abusadas.

Para hablar de todo ello y de la sorprendente y victimista reacción de nuestra conferencia episcopal que se plantea participar en el fondo estatal de reparación de víctimas de la pederastia… pero solo si se indemniza a todas las víctimas, no a las de la Iglesia, contamos hoy con 2 víctimas: Teresa, que ha participado en el informe, y Fernando, portavoz de ANIR.

Podéis leer el posicionamiento al respecto de Europa Laica pinchando aquí.

Y os dejamos también el programa en formato de vídeo:

Y recordad que, para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.

Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share