Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Disturbios menores en concentración de antimusulmanes europeos en Dinamarca

Al menos 25 personas fueron detenidas hoy en la localidad oriental danesa de Aarhus después de que se produjeran enfrentamientos entre los participantes de una concentración de antimusulmanes europeos, grupos de antifascistas y la Policía danesa. A la concentración acudieron un centenar de activistas de varios países, convocados por la Danish Defence League, la rama danesa de la English Defence League, una organización que se define como contraria al islamismo y de tipo no violento, y el objetivo era sentar las bases para una organización antimusulmana europea.

Alrededor de 5.000 personas llegadas de toda Dinamarca, Suecia y Noruega participaron en una contra-manifestación antifascista convocada por 32 organizaciones, desde sindicatos a partidos de izquierda, bajo el lema "Aarhus por la diversidad".

Esta segunda manifestación se desarrolló sin incidentes hasta llegar a las proximidades del parque donde se celebraba la concentración.

Allí, un centenar de antifascistas lograron romper el cerco policial y protagonizaron enfrentamientos con los concentrados, que se volvieron a repetir minutos después cuando éstos fueron recogidos en autobús para sacarlos de la ciudad, situada en el este de Dinamarca.

En la concentración participaron grupos de países como Alemania, Reino Unido, Suecia o Noruega, que formalmente se distancian de los grupos de ultraderecha, aunque muchos de sus componentes proceden de ese ambiente, como es el caso del líder de la rama danesa, Philip Traulsen, que ha militado en varios movimientos neonazis.

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, fue miembro bajo pseudónimo de la Norwegian Defence League (NDL), aunque la abandonó en febrero de 2011, según ha reconocido esta organización.

Tanto esta como otras organizaciones noruegas similares se distancian de los actos de Breivik -cuyo juicio comenzará dentro de dos semanas en Oslo-, como resaltó en Aarhus este sábado Arne Tumyr, de "Parad la Islamización de Noruega", quien acusó desde el estrado al Islam de ser una ideología totalitaria.

Debido a la concentración, la Policía de Aarhus había organizado el mayor operativo policial de su historia, con decenas de agentes, algunos de otras ciudades danesas, en previsión de incidentes graves.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share