Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Logotipo de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Diez proyectos evangélicos reciben la subvención del Estado

El presupuesto de Pluralismo y Convivencia para proyectos sufre un nuevo recorte. La línea institucional – Ferede y representantes judíos e islámicos – mantiene las cantidades del año anterior.

La Fundación Pluralismo y Convivencia ha hecho pública la resolución de las ayudas que concede para el desarrollo de proyectos sociales de entidades religiosas, y para el fortalecimiento institucional y coordinación de las Federaciones de las religiones minoritarias con acuerdo de cooperación con el Estado español (judíos, musulmanes y evangélicos).

Unas ayudas que continúan en declive, desde el año 2011, y que alcanzan el total más reducido de su historia, algo que afecta principalmente a las ayudas concedidas para proyectos de carácter educativo, cultural y de integración social que llevan a cabo entidades locales.

El recorte afecta principalmente al número de proyectos que reciben esta ayuda. Sólo diez proyectos de entidades e iglesias evangélicas recibirán la ayuda, cuantificada en 4.000 euros para cada uno. En el año 2014, fueron veinte las entidades subvencionadas, un número que contrasta con las 140 entidades evangélicas que recibieron la ayuda económica hace tres años.

En concreto reciben ayudas cinco proyectos de Madrid (Iglesia Evangélica Cristo Vive, Iglesia Evangélica Ejército de Salvación, Iglesia El Salvador-IEE, Misión Evangélica Urbana Madrid, Diaconía de Madrid), dos en Cataluña (Iglesia Evangélica Bautista de la Barceloneta e Iglesia Evangélica de Castelldefels) y uno en Alicante (Primera Iglesia Bautista de Alicante), Sevilla (Misión Evangélica Urbana de Sevilla) y Zaragoza (Misión Evangélica Urbana de Zaragoza).

En total supone 40.000 euros para proyectos de entidades evangélicas.

La cantidad total de la ayuda de esta convocatoria para todas las confesiones en el año 2015 es de 164.741,32 euros, una reducción del 50% con respecto al año anterior.

De esta cantidad, el 75% se destina a proyectos de entidades islámicas, que suman un total de 43 proyectos repartidos por toda la geografía española.

MENOS FONDOS

José Antonio Ranz, técnico de la Fundación Pluralismo y Convivencia, explica a Protestante Digital la razón. “Los fondos que se reparten provienen de dos vías: los presupuestos generales del Estado y de la acumulación que va teniendo cada confesión a partir de remanentes de convocatorias anteriores”. Estos remanentes proceden de los fondos devueltos por “entidades que no han gestionado de manera adecuada” el dinero concedido en anteriores partidas, y también de otras que “renuncian” a la ayuda o sufren “reembolsos por una mala justificación”.

Los proyectos, de hecho, conllevan un seguimiento presupuestario por el que las entidades deben presentar adecuadamente la gestión que se ha realizado con la ayuda, lo cual la Fundación indica cómo hacer paso a paso en su página web.

“Los repartos se hacen iguales en el cómputo total para cada una de las confesiones y la distribución se hace en función de los remanentes que hay”. “En tiempos de crisis casi no hay remanentes, y por eso el reparto para proyectos (línea 2) disminuye”, explica Ranz.

La mayor reducción se produce por la menor asignación en los presupuestos el Estado. “Partimos en 2010 de cinco millones de euros, y ahora estamos en 1.300.000”, explican desde la Fundación, que depende del Ministerio de Justicia. Lo que se mantiene “es la cantidad que se asigna a cada confesión, y se mantiene prácticamente igual en cada convocatoria”, aclara Ranz.

Las entidades a las que se les ha concedido la ayuda “deben confirmar antes del 30 de abril su proceso de adaptación” de los proyectos para ajustarse a las cantidades asignadas. Pluralismo y Convivencia acepta propuestas de hasta 20.000 euros, pero las ayudas concedidas no superan los 4.000 euros, por lo que las entidades beneficiarias deben presentar esta adaptación para recibir las cantidades asignadas. “Las entidades deben adaptar o bien el presupuesto o bien las actividades programadas”, explica Ranz. La ayuda se desarrolla durante el año 2015 y luego debe presentarse la justificación.

LÍNEA INSTITUCIONAL MANTIENE SU PRESUPUESTO

La Fundación dedica la mayor parte de sus ayudas a las federaciones, órganos institucionales de relación de las confesiones minoritarias – judía, islámica y evangélica – con el Estado. La ayuda es para “mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los órganos federativos” de las confesiones señaladas, según explica la Fundación.

En el caso de Federación evangélica Ferede, la ayuda asciende a la cantidad de 344.241,32 euros. Por su parte la Federación de Comunidades Judías de España recibe 163.785,02 y la Comisión Islámica de España 229.500, distribuidos entre cinco federaciones.

Descargable (PDF): resoluciones 2015 de Línea 1 y Línea 2

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share