Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Reunión de la comisión mixta celebrada este jueves en el Palau de la Generalitat. Foto: GVA

Dicho y hecho: reunión exprés de Puig con la comisión de la Iglesia pese al disgusto de sus socios

Comentarios del Observatorio

El grupo territorial de Europa Laica en la Comunidad Valenciana ha emitido un comunicado respecto a estas noticias:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pisado el acelerador con su aproximación a la Iglesia en las últimas semanas. Tras haberse comprometido a la creación de la Comisión Mixta de Cooperación en octubre, el jefe del Consell intentó tramitar el impulso a la misma a través de un acuerdo del pleno del Gobierno valenciano. Sin embargo, tal y como informó este diario, sus socios del Botànic -Compromís y Unides Podem- frenaron la propuesta por distintas reticencias basadas, no sólo en la oportunidad de la medida, sino también por cuestiones de contenido de la misma.

El también líder de los socialistas valencianos, tras dos rechazos en el ‘consellet’ -la reunión de altos cargos previa al pleno del Ejecutivo- optó por sacar adelante su iniciativa de forma unilateral mediante un decreto y, por tanto, sin contar con sus socios de gobierno.

De esta manera, Puig agilizaba los pasos para poder llevar a cabo la creación de la citada comisión antes de la marcha del cardenal Antonio Cañizares, que dejará oficialmente su puesto como arzobispo de Valencia tras la designación del hasta ahora obispo de Tortosa, Enrique Benavent. De esta manera, el presidente de la Generalitat, que ya había abordado este acercamiento con Cañizares, quería estrenar este nuevo órgano con el prelado saliente y luego recibir con la comisión ya en marcha a su sustituto.

Es por ello que, dicho y hecho, este mismo jueves ya se celebró la primera de la reunión de la comisión, cuya aprobación oficial se había producido con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado lunes.

Los socios del Botànic, Compromís y Unides Podem, miran con desconfianza el interés de Puig por este espacio de diálogo impulsado a toda velocidad desde Presidencia y sin contar con su aprobación. Tal y como informó Valencia Plaza, el también líder de los socialistas valencianos viene amoldando en cierta medida amoldando su discurso y decisiones a un espacio electoral más próximo al centro, probablemente con el objetivo de ampliar su bolsa de votantes para las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Con Ciudadanos en plena decadencia, y ciertas dudas sobre los liderazgos de PP y Vox, los estrategas de Presidencia confían en que Puig pueda ‘pescar’ en el caladero conservador.

Más allá de esta conveniencia aritmética, fuentes de Compromís opinan que el presidente de la Generalitat está buscando concentrar rápidamente la interlocución con el nuevo arzobispo de Valencia, con un perfil a priori más abierto y progresista que el de Cañizares. De hecho, desde la coalición recuerdan como anécdota que Benavent es originario de Quatretonda, municipio de la Vall d’Albaida, donde precisamente su hermano fue alcalde por el Bloc entre 2007 y 2011 y, actualmente, lo es su sobrina por Compromís. “Quizá el presidente temía que pudiéramos sintonizar con el nuevo arzobispo”, comentó a este diario un cargo de la coalición valencianista, para recordar además que las competencias en materia de diversidad religiosa pertenecen a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas.

Sobre esto, y respecto al propio encuentro, los socios manifestaron cierta sorpresa porque se hubiera designado como secretario de la comisión al director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, dependiente de la Presidencia que dirige Puig y no la propia Mas, que es la que ostenta las citadas competencias. Además, también llamaron la atención respecto a que el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, de Unides Podem, no formara parte de la comisión. 

Puig: “Queremos profundizar en la cooperación”

Tras presidir el acto, el presidente de la Generalitat remarcó que este nuevo instrumento de consulta y asesoramiento es “un reflejo de la actitud de diálogo constante entre la Generalitat y las distintas diócesis” de la Comunitat Valenciana e indicó que en el momento en el que se firmó el Concordato con la Santa Sede no estaba establecido el estado de autonomías actual, por lo que algunos de los ámbitos del acuerdo “están gestionadas por las comunidades autónomas” hoy en día.

Puig y Cañizares juntos este jueves. Foto: GVA

Puig y Cañizares juntos este jueves. Foto: GVA

“Queremos profundizar en la cooperación y colaboración” entre gobierno autonómico e Iglesia porque “todos tenemos un objetivo que es el bien común”, subrayó el ‘president’, antes de destacar que las distintas comisiones dentro de esta Comisión Mixta intentarán hacer frente a los momentos en los que haya “divergencia de opiniones”. “Este legado que deja Cañizares nos va a abrir las puertas a nuevos horizontes”, valoró.

Por su parte, el cardenal indicó que la comisión “expresa las buenas relaciones” entre los obispos y la Generalitat y permitirá “buscar acuerdos parciales y sectoriales en cada momento, situación y aspecto que atañe a la vida y relaciones religiosas”. “Son mis últimos días en Valencia y le dejo un buen legado a mi sucesor con esta comisión”, expresó.

Funciones y composición

La Comisión Mixta de Cooperación se configura como un instrumento para el asesoramiento y consulta en materia de protección del patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud y asistencia social. Por ello, contará con cuatro comisiones delegadas en materia de patrimonio cultural, educación y enseñanza, sanidad y servicios sociales.

En cuanto a patrimonio cultural, la comisión informará sobre la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural valenciano en cuestiones que afecten exclusivamente a bienes de titularidad de la Iglesia Católica que tengan valor cultural, así como el establecimiento de las bases para el uso de estos bienes con carácter científico o artístico.

Foto: GVA

Foto: GVA

En materia de educación y enseñanza, sus funciones están orientadas a asesorar a la Administración en la adopción de criterios de actuación coordinada para garantizar, en el marco de los centros docentes públicos de Generalitat, el derecho de los progenitores y progenitoras a que sus hijos e hijas reciban la enseñanza de la religión católica, así como la enseñanza de la religión católica en dichos centros y la dotación del profesorado de religión que sea necesario.

Respecto a sanidad, la comisión asesorará en el establecimiento de protocolos para garantizar la asistencia religiosa a la ciudadanía que profese la religión católica y que se encuentren internados o internadas en los centros hospitalarios dependientes de la Generalitat.

En relación a la asistencia social, se asesorará en procedimientos y metodologías para garantizar, en el marco de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, la prestación de servicios sociales por las instituciones de la Iglesia Católica que los presten.

La comisión estará constituida por diez personas designadas por ambas instituciones cooperantes y se adscribe a la Presidencia de la Generalitat. Además, se estructurará en un pleno, con una presidencia que corresponderá a la persona titular de la presidencia de la Generalitat, una vicepresidencia que ejercerá el Arzobispo de Valencia y ocho vocalías.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share