Cada 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Conocé más de esta efemérides en esta nota.
Cada 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Se trata de una efemérides que busca fomentar una sociedad con mayor democracia y libertad, con el objetivo de no vulnerar los derechos de expresión pensamiento o conciencia.
9 de diciembre: por qué se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia
Desde el año 1948, la libertad de conciencia se encuentra garantizada parte de los Derechos Humanos Universales, de acuerdo con el artículo 18 y que también figura en varias constituciones de varios países de europa. Sin embargo, a la actualidad aún persisten las persecuciones y ataques por el origen religioso, por lo que el reclamo siempre fue concebir un Estado laico.
Es así como en los últimos años comenzaron a promoverse Estados de esta índole para así fortalecer los derechos humanos y evitar que la religión, presente o no, determine el nivel de libertad de pensamiento de las personas.
Así también, en el ámbito educativo es una de las instituciones donde a los niños es más fácil imponer una serie de convicciones y creencias religiosas debido a la falta de capacidad que poseen para tomar decisiones o discenir sus acciones. Así la educación dogmática establece un paradigma que podría afectar las emociones de la población infantil, abogando así por una educación pública y laica.
¿Qué es el laicismo?
Se la conoce como una corriente ideológica o un principio que busca generar un ambiente de entendimiento y de mejor convivencia entre las personas. Por ello suele estar arraigado al orden político para que esté al servicio de toda la sociedad, el Estado y no exista una dependencia e influencia religiosa.