Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Detenidos en Gipuzkoa y Lugo cuatro presuntos yihadistas

Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a tres presuntos yihadistas en Gipuzkoa por propagar el ideario del Dáesh y a una mujer en Lugo que a través de las redes sociales había mostrado su deseo de replicar en Galicia atentados similares a los de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

Según ha informado este martes el Ministerio del Interior, una de las operaciones ha sido llevada a cabo por investigadores de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, y se ha saldado con tres marroquíes de 27 años detenidos.

Los agentes han registrado sus domicilios en las localidades guipuzcoanas de Urretxu, Ibarra y Urnieta por su presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Los detenidos, que según los investigadores formaban un grupo “homogéneo y cohesionado”, se habían introducido en los círculos salafistas de la Gipuzkoa.

Habían comenzado su actividad como consumidores de propaganda que el Dáesh publicaba en Internet y fueron aumentando su actividad virtual hasta ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.

De este modo, empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados.

La investigación ha constatado que los detenidos “habían adquirido cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual”.

Pero tras recientes operaciones policiales y ante el temor a ser detenidos, empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online.

Sus movimientos virtuales descendieron, pero los investigadores averiguaron que habían empezado a interactuar en vivo con otros individuos para difundir su pensamiento radical.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, en una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía, ha sido detenida en Lugo una mujer de 45 años como presunta autora de delitos de terrorismo.

La presunta terrorista ya había sido arrestada por la Guardia Civil en 2018 después de más de un año de investigaciones.

Además de consumir propaganda de diversos grupos terroristas, esta mujer había celebrado públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.

Incluso había mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares.

Por los elementos obtenidos a lo largo de la investigación, la reincidencia y el incremento del nivel de riesgo, la Guardia Civil ha procedido nuevamente a su detención para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública y determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share