Los arrestados han quedado ingresados en un centro de menores en Madrid bajo supervisión de la Audiencia Nacional
Cuatro menores de familias marroquíes fueron detenidos por la Policía en Elche el 19 de diciembre en una operación contra el yihadismo. Según el diario Información, los arrestados, que tienen entre 14 y 17 años, residen desde hace tiempo en esa ciudad. Uno de ellos fue detenido en el instituto donde estudia.
Sus detenciones se produjeron dentro de una operación específica destinada a impedir la captación de terroristas y la organización de atentados. Tras ellas se produjo el registro de sus domicilios y la intervención de sus teléfonos. A uno se le encontró un dibujo en el que, según ese medio, aparece una cúpula o una torre, que para los investigadores podría sugerir que planeaba un ataque contra un edificio religioso. En concreto, podría tratarse de la Basílica de Santa María de Elche, el lugar donde cada mes de agosto se celebra la representación del Misteri de Elx, un drama litúrgico-lírico medieval declarado en 2001 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Los jóvenes fueron trasladados entre fuertes medidas de seguridad a Madrid bajo la supervisión de la Audiencia Nacional y, mientras avanza la investigación, han quedado ingresados en un centro de menores de la capital hasta que, tras las Navidades, se adopte una decisión judicial sobre ellos.
Fuentes de la familia de uno de los detenidos citadas por Información afirman que se encuentra bien integrado y dudan de sus vínculos con actividades terroristas. Especialistas en la lucha antiterrorista han manifestado en los últimos meses su inquietud por la creciente captación y radicalización de menores, a veces sin conocimiento de sus familias.