Dos personas vinculadas con la milicia libanesa Hezbolá han sido arrestadas por planear atentados contra “edificios de la comunidad judía, incluidas sinagogas” en São Paulo.
La Policía Federal de Brasil ha llevado a cabo la detención de dos individuos en São Paulo este miércoles, acusados de conspirar para llevar a cabo atentados dirigidos a intereses de la comunidad judía brasileña, supuestamente bajo el encargo de la milicia libanesa Hezbolá. Los arrestados, de nacionalidad brasileña, tenían en su mira “edificios de la comunidad judía, incluyendo sinagogas”, según fuentes de la investigación citadas por el diario O Globo. La identidad de los detenidos no ha sido revelada. Como parte de esta operación, las fuerzas de seguridad han realizado registros en once domicilios en São Paulo, Brasilia y el estado de Minas Gerais, según un comunicado oficial.
El comunicado de la Policía Federal brasileña explica que el propósito de esta operación es “interrumpir actos preparatorios de terrorismo y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para la práctica de actos extremistas en el país”. Según O Globo, existen otras dos órdenes de detención para sospechosos que se encuentran en Líbano.
La nota oficial de la policía no proporciona detalles sobre cuáles eran los objetivos concretos de los detenidos, el nivel de avance de los planes, ni las circunstancias de las detenciones. Los acusados de reclutar y de ser reclutados enfrentan cargos de pertenencia a organización terrorista y de conspiración para cometer actos terroristas, delitos que pueden ser castigados con hasta 15 años de prisión, según la policía.
Esta operación se desarrolla en un momento en el que el conflicto entre Israel y la franja de Gaza alcanza el mes de duración. Hezbolá, aliado de la milicia palestina Hamás, y el ejército israelí han estado intercambiando fuego en la frontera.
Los bombardeos israelíes han causado la muerte de más de 10,000 palestinos en Gaza en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que Hamás cobró la vida de 1,400 israelíes. En Gaza, permanecen atrapados 34 palestino-brasileños a quienes Israel no ha permitido salir cruzando el paso de Rafah hacia Egipto. El Ministerio de Exteriores de Brasil ha realizado gestiones sin éxito con Israel y Estados Unidos para lograr su liberación.
Además, se ha confirmado que entre las víctimas del ataque de Hamás que desencadenó el conflicto se encuentra una pareja conformada por una ciudadana chilena y un ciudadano español, quienes vivían en un kibutz y se temía que estuvieran secuestrados en la franja.
Brasil alberga una comunidad judía significativa junto a descendientes de inmigrantes llegados desde el Líbano en el siglo XX.
Según informa O Globo, los detenidos en esta operación estarían vinculados a un grupo de 11 personas arrestadas en 2016 y acusadas de planear atentados contra los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Río de Janeiro ese mismo año.