Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Acceso al colegio de los Maristas de Sants-Les Corts. / FERRAN NADEU

Detenido un profesor del colegio Maristas Sants-Les Corts acusado de violar a una alumna entre 2010 y 2012

El centro ha apartado cautelarmente al docente de sus funciones educativas

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 20 de septiembre al profesor de ciencias del colegio Maristas Sants-Les Corts Ignasi P. por la presunta agresión sexual de una alumna en varias ocasiones entre 2010 y 2012, según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO. Según la denuncia, el docente aprovechaba que se quedaba a solas hablando en el laboratorio de la escuela con la entonces estudiante, que tenía 14 y 15 años, para violarla y efectuarle tocamientos. Por esta razón, no se descarta que existan más víctimas. El centro ha apartado de forma cautelar e inmediata al docente de sus funciones y, a raíz de la denuncia, ha activado el protocolo interno de protección de menores, explican desde la Fundació Champagnat, responsable de la escuela.

La policía catalana detuvo al profesor, de 51 años, al poco tiempo de recibir la denuncia de la exalumna. Fuentes policiales han asegurado a este diario que las pesquisas continúan. El centro, por su parte, ha evitado especificar a qué se dedicaba el docente, quien, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos. El acusado formaba parte del equipo de profesores de Bachillerato.

A través de un comunicado, la Fundació Champagnat ha mostrado su «total disposición» a colaborar con las autoridades policiales y judiciales para poder «aclarar los hechos lo antes posible». Siguiendo los protocolos de protección de la infancia, esta entidad ha comunicado los hechos al Consorci d’Educació de Barcelona y a la Inspecció de la Generalitat.

Comunicación a las familias

De la misma manera, la Fundació, como responsable del colegio, ha informado de lo sucedido a la comunidad educativa del colegio Maristas Sants-Les Corts. Es decir, al claustro, al consejo escolar, a la asociación de padres y madres, al comité de empresa y a las familias. Desde 2011, los Maristas afirman que «desarrollan e implementan un protocolo de prevención y protección de los menores en todas las escuelas».

En este mismo centro educativo se dio el caso del profesor de educación física y pederasta confeso Joaquín Benítez, que fue condenado en 2019 por la Audiencia de Barcelona a 21 años y nueve meses de prisión por haber atacado sexualmente a cuatro menores entre 2006 y 2009. El exdocente ingreso en prisión en noviembre de 2022, 1.200 días después de ser condenado.

La investigación periodística sobre los abusos sexuales perpetrados en colegios religiosos que EL PERIÓDICO comenzó en febrero de 2016 ha hecho aflorar ya 54 denuncias policiales contra 22 docentes maristas (15 hermanos religiosos, seis profesores seglares y un monitor de comedor) de los colegios de Sants-Les Corts, la Inmaculada y Anna Ravell (Barcelona), Champagnat (Badalona), Valldemia (Mataró), Montserrat (Lleida) y Rubí por hechos acaecidos entre 1962 y el 2018.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share