Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Agentes de la Guardia Civil. (EFE/Archivo/Quique García)

Detenido en Barcelona un yihadista que financiaba a Daesh con criptomonedas

Debido a la importancia de la red en la investigación, han participado varias agencias de seguridad internacionales, informa la Dirección General de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un presunto yihadista titular de varias direcciones de criptomonedas para financiar al grupo terrorista Daesh a través de una red internacional.

Debido a la importancia del entramado, varias agencias de seguridad internacionales han colaborado en la operación, que ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido.

El arrestado era titular de direcciones de criptomonedas que operaban en tres redes distintas y estaban vinculadas a múltiples direcciones conformando un entramado con ramificaciones en varios países cuya finalidad era captar fondos y transmitirlos en favor de Daesh.

La actividad desarrollada por el entramado con el que estaba relacionado el detenido no había pasado desapercibida para los servicios de seguridad internacionales, ya que contaba con un gran impacto en forma de grandes movimientos económicos.

Foto: Dos personas compran bitcoin en un evento de criptomonedas en Miami, Estados Unidos. (Getty/Marco Bello)

Desde la aparición de las criptomonedas, la Guardia Civil ha implementado actividades de investigación sobre este nuevo método de transmisión para prevenir y detectar que pudiera ser destinado a la financiación de actividades terroristas.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, esta vertiente de financiación terrorista a través de criptomonedas se ha desarrollado desde comienzos de la década pasada, habiendo aumentado su intensidad desde entonces y especialmente tras la pandemia de covid-19.

Foto: Agentes de la Policía Nacional. (Europa Press/Rober Solsona)

La situación sanitaria vivida en 2020 sirvió como catalizador de esta nueva amenaza para la seguridad, propiciando la aparición de nuevas tendencias terroristas especializadas en el ámbito económico para compensar, entre otros aspectos, la pérdida de movilidad personal que quedó restringida en varios países.

La Guardia Civil advierte de que estos sofisticados medios actuales de financiación promovidos por criptoyihadistas plenamente especializados complican severamente las investigaciones de los servicios de seguridad.

Por ello, la cooperación internacional se erige en uno de los instrumentos más determinantes para poder neutralizar estas redes, ya que su actividad es cada vez más importante y ha pasado a constituir una de las prioridades de las agencias de seguridad en la lucha contra el terrorismo.

Foto: Juicio a seis miembros de una red yihadista desarticulada en Melilla en 2014 liderada por el converso español de origen belga Mustafa Maya Amaya. (EFE/Pool/Emilio Naranjo)

Así, para esta investigación, se ha contado con la participación de la DGSI francesa, el FBI estadounidense, la SÄPO sueca y Europol, así como con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un presunto yihadista titular de varias direcciones de criptomonedas para financiar al grupo terrorista Daesh a través de una red internacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share