Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Destituyen al cardenal de la arquidiócesis de Los Ángeles por los casos de pederastia

El arzobispo José Gómez removió de todos sus cargos al cardenal Roger Mahony, por su papel en los escándalos de sacerdotes pederastas.

La arquidiócesis de Los Angeles anunció este viernes que removió de todos sus cargos al cardenal Roger Mahony, por su papel en los escándalos de sacerdotes pederastas.

El arzobispo José Gómez anunció la medida luego que el jueves una jueza de la Corte Superior de Los Ángeles ordenara hacer públicas las más de 30 mil páginas de expedientes de 122 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores.

Muchos de los sacerdotes en lugar de ser sancionados sólo eran transferidos a otras parroquias En los reportes se identificó que la actuación de Mahony estuvo marcada por décadas por la protección y por evitar que salieran a la luz pública acciones reprobables de los sacerdotes de la Iglesia Católica.

Muchos de los sacerdotes en lugar de ser sancionados sólo eran transferidos a otras parroquias, en donde continuaron con sus actos de abuso y acoso sexual a menores.

De igual forma se conoció la renuncia de otro alto jerarca de la iglesia católica en Santa Barbara, California, la del obispo auxiliar Thomas J. Curry quien trabajó con Mahony y protegió a abusadores de la policía en la década de los años 80.

"Encuentro en estos expedientes una lectura brutal y dolorosa", escribió Gómez, un obispo mexicano que sustituyo a Mahony en 2011 en la arquidiócesis de Los Angeles y quien describió los reportes del caso como "terriblemente tristes y endemoniados".

La acción en contra de Mahony, de acuerdo con expertos y por ser uno de los hombres más poderosos de la Iglesia Católica en este país, no tiene paralelo.

En 2011, Mahony dejó su cargo en la arquidiócesis de Los Angeles al cumplir 75 años de edad como establecen las leyes canónicas, pero se le mantuvo con otras actividades dentro de la iglesia lo que hacia desde una parroquia en North Hollywood.

En 2007, y en un acuerdo extrajudicial con más de 500 víctimas de padres pederastas, la Iglesia Católica indemnizó con 660 millones de dólares por los abusos cometidos, pero muchas de las acusaciones habían quedado ocultas.

La misma iglesia se había aferrado de manera infructuosa a mantener en secreto los expedientes y acusaciones, así como los nombres de altos jerarcas aduciendo que se denigraría la labor de la Iglesia Católica.

La remoción del cardenal en Los Ángeles es insuficiente, dice asociación de víctimas

Un grupo de víctimas de abusos sexuales del clero dice que no está satisfecho con las medidas tomadas por el arzobispo católico de Los Ángeles contra el cardenal Roger Mahony tras la publicación de documentos que revelan su papel para evitar que trascendieran escándalos sexuales que involucraban a la Iglesia.

El arzobispo José Gómez anunció el jueves por la noche que su predecesor, Mahony, no tendrá más deberes públicos ni administrativos.

Frente a la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el director regional de Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes dijo el viernes que las medidas no eran más que gestos superficiales.

Joelle Casteix dijo que el paso es solamente simbólico, y que Mahony sigue siendo una figura poderosa en Roma y en Los Ángeles.

Mahony se ha disculpado públicamente en reiteradas ocasiones por los errores que cometió al lidiar con sacerdotes que abusaron sexualmente de niños. El cardenal se retiró en el 2011.

Catedral de Los Ángeles (USA)

Roger Mahony cardenal destituido

Archivos de imagen relacionados

  • Catedral Los Angeles USA
  • Roger Mahony cardenal USA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share