Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Desinformación: Dirigentes del PP falsean el logotipo de Europa Press para que un mensaje interno parezca noticia

Varios miembros, dirigentes, diputados y diputadas del PP de Castilla-La Mancha han publicado en sus redes sociales un mensaje con apariencia de noticia donde se incluye un título con el logotipo de la agencia de noticias Europa Press que no se corresponde con el titular del teletipo que sobre esa cuestión ha publicado este medio de comunicación.

El mensaje en cuestión se refiere a la suspensión del impuesto al agua que, con motivo de la escalada de precios, hoy ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El presidente del PP regional, Paco Núñez, había pedido en varias ocasiones que el Ejecutivo autonómico derogara este tributo recién aprobado, y hoy se ha arrogado el haber “doblegado” a Page. De hecho, ese es el mensaje de la nota de prensa del partido y de las declaraciones públicas que ha realizado.

En la captura que han publicado varios miembros del PP como Lola Merino, Gema Guerrero, Tania Andicoberry, Ana Guarinos o Rocío Zarco, entre otros, aparecía el logotipo de Europa Press con el titular “El PP-CLM doblega a Page y consigue suspender el cobro del impuesto al agua”. Pero el teletipo que ha publicado la agencia de noticias es: “Núñez reivindica el trabajo del PP como responsable de que Page suspenda el canon del agua: Hemos doblegado al Gobierno”.

La polémica ha estallado después de que los dirigentes ‘populares’ repitieran en sus redes el mismo mensaje con el logotipo ‘copiado’ y de que denunciara los hechos el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha:

MUY GRAVE. Todos los dirigente del PP de CLM han falseado el logotipo de @europapress para que un mensaje interno tuviera apariencia de noticia real. No es demócrata, ni es moral, ni es legal. @paconunez_ debe cesar inmediatamente al responsable de esta burda manipulación. pic.twitter.com/BJDOh5p9s2— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) 30 de marzo de 2022

La cuestión ha llegado a tal punto que la Delegación de Europa Press en Castilla-La Mancha ha publicado a su vez un tuit en el que aclara que el titular que ha difundido el PP con su logotipo no se corresponde al de la agencia de noticias:

Ante la difusión de una supuesta noticia de Europa Press por parte de algunos dirigentes del PP C-LM en sus perfiles de WhatsApp en la que aparece el logotipo de la agencia, queremos aclarar que la noticia emitida por nuestro servicio es la que corresponde a la segunda imagen pic.twitter.com/Lva1f47sOG— Europa Press C-LM (@EPCLM) 30 de marzo de 2022

Poco después de que se conociera que ese titular no era el publicado por la agencia, los dirigentes, diputados y diputadas han ido despublicando y borrando la imagen de sus correspondientes cuentas y estados de WhatsApp. De momento, desde la dirección regional del partido no han querido hacer ningún comentario ni aclaración al respecto.

El PSOE sí que ha emitido un comunicado en el que condena la “utilización fraudulenta” por parte del PP de la región de este logotipo para “dar apariencia de real a una noticia falsa”, un hecho “inédito en democracia” por el que los socialistas reclaman el cese del responsable.

“Durante esta legislatura, marcada por la COVID-19, hemos visto al PP utilizar la mentira como su única estrategia y en nuestro recuerdo está cómo en el primer mes de la declaración del estado de alarma por la pandemia, el PP regional difundió una quincena de bulos tanto en redes sociales como en notas de prensa oficiales, ruedas de prensa y entrevistas en medios de comunicación”, afirman el PSOE casttellanomanchego. Una estrategia que “han repetido a lo largo de esta legislatura, al igual que ocurrió en el Debate sobre el Estado de la Región del año 2020 cuando el PP de Paco Núñez hizo uso de ‘botos’ para posicionar su hashtag, intentando una vez más engañar a la ciudadanía”.

Concluyen que lo ocurrido hoy es inédito en democracia porque nunca un partido político ha manipulado el logotipo de un medio de comunicación para difundir noticias falsas “con el daño que ese comportamiento supone para el funcionamiento normal de una democracia”. “La política tiene que ser un instrumento para servir a la gente, no puede servirse de la mentira y, por todo ello, pedimos al señor Núñez el cese inmediato del responsable de estos graves hechos”, apostillan los socialistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share