Desde Europa Laica Galicia censuran que la Diputación y el Concello promuevan una estatua religiosa gigante en Vigo

La organización Europa Laica ha emitido este martes un comunicado para lamentar que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, “pongan en evidencia otra vez la inclinación innegable de las instituciones públicas hacia la religión católica”.

Según la asociación laicista que defiende “el desarrollo pleno de la libertad de conciencia”, el impulso de ambas instituciones para construir una estatua gigante del Sagrado Corazón de Jesús sobre la capilla de A Guía “contraviene el artículo 16 de la Constitución, que declara que ‘ninguna religión tendrá carácter estatal’, pero sobre todo contraviene el principio de democracia que plantea la neutralidad religiosa de las instituciones estatales”.

Concello y Diputación hicieron pública hace meses a través de diferentes medios de comunicación la construcción de una estatua de cinco metros de altura y siete toneladas de peso para coronar la capilla de A Guía en la parroquia viguesa de Teis. La escultura estaría inicialmente proyectada en la construcción de la basílica, pero nunca se llegó a construir. Ahora, la Escola de Canteiros, dependiente de la administración provincial, se habría hecho cargo de su construcción, aunque por ahora se desconocen más detalles.

La coordinadora da asociación Europa Laica en Galicia, Karina Mouriño, censura en un comunicado “el desembolso económico, el tamaño de la pieza, el emplazamiento elegido y la participación pública”.

La oposición viguesa censura también la construcción de la escultura con dinero público. La concelleira de Marea de Vigo, Oriana Méndez, resta importancia a que estuviera proyectada en 1951 ya que “hoxe, por fortuna e polo traballo de toda a sociedade viguesa progresista, crente moitas veces e igualmente defensora dos valores do laicismo e do librepensamento, non estamos no Vigo de 1951”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...