Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian que la Iglesia inmatriculó bienes para cobrar indemnizaciones por la construcción del pantano de Itoiz

Hace 12 años cinco pueblos quedaron sepultados bajo las aguas de lo que hoy en día es el embalse de Itoiz. Las casas, los pajares y las cuadras de Itoiz, Artozki, Muniain, Nagore y Orbaiz pasaron a ser historia y lo mismo ocurrió con iglesias, ermitas o cementerios; estos fueron inmatriculados por la Iglesia.

La mayoría de las inmatriculaciones son de en torno al 2002, es decir, cuando estaba ya prácticamente el proyecto del embalse en obras”, explica Andrés Valentín, de la plataforma Patrimonio Navarro.

El propósito, según denuncia esta plataforma, era cobrar las futuras indemnizaciones que se iban a recibir. Más de 1.600.000 euros que el Gobierno navarro pagó a la Iglesia.

“Cuando vieron que les iban a indemnizar por la iglesia de Artozki, de Orbaiz, ese 2003 la Iglesia inmatriculó casi todo el Valle de Arce“, explica el historiador Jose Etxegoien. Sin embargo, hoy en día, no hay registro de algunas de esas inmatriculaciones. “En los listados que se han ido recibiendo, muchas de esas inmatriculaciones no aparecen porque no existen como tales los bienes”, añade Valentín.

De lo poco que se pudo salvar de la localidad de Muniain antes de ser engullida por las aguas, en Nagore se conserva la portalada de su iglesia románica. Eran los vecinos los que se encargaban de conservar esos bienes para mantenerlos en buen estado.

Los templos los construyeron los pueblos, no la Iglesia, y los han mantenido los pueblos”, denuncia Mabel Cañadas, concejal en Valle de Arce.

El proyecto de Itoiz culminó con su llenado en 2008, pero estuvo repleto de polémica desde su concepción, con sabotajes incluidos durante la obra.

__________________

En Turixbox:
Sobre el embalse

El embalse de Itoiz, se encuentra enclavado entre los valles de Arce y Lónguida, en el Prepirineo navarro. Con una superficie de 1.100 hectáreas y 590 hectómetros cúbicos de capacidad, es el más grande de Navarra. […] […] La presa de Itoiz fue construida entre los años 1993 y 2003 sobre las aguas del río Irati. Está situada a escasos 2 km del pueblo de Aoiz. […] […] Su construcción estuvo rodeada de polémica, debido a la riqueza faunística de la zona, ya que su construcción afectó a tres enclaves calificados como reservas naturales, Gaztelu, Iñarbe y Txintxurrenea y dos Zonas Especiales para la Protección de Aves creadas por la Comunidad Económica Europea.

En el invierno de 1996, el grupo Solidarios con Itoiz efectuó un sabotaje a las obras de construcción de la presa cortando los cables principales de esta. La acción supuso la ralentización de ocho meses de las obras y una fuerte campaña reivindicativa de la lucha.

Los activistas que realizaron esta acción fueron juzgados siendo dos de ellos encarcelados, lo que supuso la creación de un movimiento de apoyo popular para su liberación, produciéndose la liberación del último preso en diciembre de 2007.

El 16 de Junio del 2.003 comenzó el violento desalojo y demolición del pueblo de Itoiz. La demolición duró tres días debido a la oposición y resistencia de sus vecinos y personas solidarias con la causa. […]

En enero de 2004 comenzó el llenado de Itoiz. Embalse / Foto TurisboxITIOZ

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share