Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian en Vaticano “laicismo discriminatorio” en Latinoamerica

COMENTARIO: La jerarquía eclesiástica en el momento que se recortan sus privilegios, trata de convertirse en acusadora, llamando "laicismo agresivo", "laicismo discriminatorio", …. a las políticas que tratan de eliminar su papel hegemónico e influyente en la vida política de esos países.


El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Raymundo Damasceno Assis, denuncio aqui la “intransigencia ideologica'' de algunos gobiernos en esa region cuyo exagerado laicismo se ha vuelto discriminatorio.

Al tomar la palabra durante las labores del Sinodo de los Obispos, la cumbre mundial de prelados que se inicio la vispera y esta dedicada al tema de Oriente Medio, alerto contra una “imposicion teocratica'' del laicismo en diversos paises de America Latina.

En su mensaje ante el pleno de la reunion, en la cual participan mas de 180 “padres sinodales'', el arzobispo brasileno denuncio el fenomeno de “islamizacion'' de la politica, es decir la imposicion de criterios fundamentalistas en un entorno democratico.

“El tema del laicismo de los gobiernos que dirigen nuestros pueblos, en muchos casos, se ha tornado discriminatorio, sea por intransigencias ideologicas, sea, como para algunos de ustedes, por una imposicion teocratica, una `islamizacion' de lo publico'', dijo Damasceno.

“Esto -agrego- es un desafio que compartimos con ustedes que nos exige luchar por una autentica libertad religiosa en el ambito publico''.

Por ello el prelado llamo a formar cristianos y ciudadanos muy conscientes en sus derechos y deberes, preparacion de laicos que puedan desempenar tareas en el servicio publico.

Mas adelante el presidente del Celam constato que actualmente las familias sufren una “ruptura generacional'' causada por la velocidad de los cambios sociales.

Estas rapidas transformaciones, pondero, no deben inhibir la fuerza educadora de la llamada “celula basica de la sociedad'', aspecto en el cual los catolicos pueden coincidir con los musulmanes, como se ha visto en votaciones de organismos internacionales.

“Pero hay otros aspectos de la concepcion concreta de la familia que nos distancia de los mismos, por ejemplo el rol de la mujer en la familia y en la sociedad'', apunto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share