Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dénia abrirá a todos los cultos la capilla católica de la residencia municipal

La decisión, que era una petición de la Iglesia Evangélica, se tomará el lunes en el pleno y cuenta con el respaldo de PSPV, Compromís y CET

El resto de partidos (PP, GDCU y C’s) se reservaron el voto en la comisión informativa celebrada el martes

La residencia municipal de ancianos de Santa Llúcia, en Dénia, cumplirá a rajatabla los preceptos constitucionales de la aconfesionalidad del Estado y la libertad de creencias religiosas. La actual capilla albergan las instalaciones dejará, con ello, de ser exclusiva de los creyentes católicos para ser multiconfesional. El paso lo dará el pleno el próximo lunes, pero ya quedó claro en la comisión informativa celebrada este martes que la decisión saldrá adelante con el voto de los dos grupos del gobierno local (PSPV y Compromís) y con el de Canviem entre Tots (CET). El resto de partidos (PP, GDCU y C’s) se reservaron el voto para el pleno.

La presencia religión en las instituciones públicas es siempre un tema controvertido, por cuanto la Constitución consagra el carácter aconfesional del Estado y, por tanto, de la administración, y también la libertad ideológica, religiosa y de culto; pero, a la vez, añade la coletilla de que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de Cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

En la línea de esos preceptos constitucionales se enmarca la moción que va al pleno del próximo lunes, presentada por la concejala de la Residencia, Elisabet Cardona, y que responde a una petición formulada por la Iglesia Evangélica Bautista ‘La Trintitat’, a través de su pastor Antonio Calero.

El texto que se aprobará el próximo lunes, el Ayuntamiento de Dénia esgrime los preceptos del artículo 16 de la Constitución, así como lo que dispone la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, para atender la petición formulada por la Iglesia Evangélica “desde el profundo respeto tanto al principio de aconfesionalidad del Estado como al derecho a profesar creencias religiosas y, por ende, a la manifestación y prácticas de culto que organizan las diferentes confesiones religiosas en la ciudad”.

El texto esgrime la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa y de culto para convertir en “multiconfesional” la capilla ubicada en la instalación municipal

Por ello, en su parte dispositiva, la moción propone la adopción de un acuerdo único: “Que la capilla de la Residencia Municipal de Ancianos de Santa Llúcia sea interconfesional y, por lo tanto, que se realicen las modificaciones necesarias para que pueda utilizarse por cualquier confesión”.

El PP, en contra

El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Dénia, el PP, es por el momento el único que -aunque se reservó el voto en la comisión informativa- públicamente se ha pronunciado en contra de la medida. En concreto, a través de las redes sociales, donde su portavoz municipal, Ana Kringe, afirma que “el siguente paso del PSOE en Dénia” es “quitar la capilla de la Residencia de Ancianos”.

Los populares, que tienen en su poder la moción desde la comisión de este martes, vuelven a pasarse de frenada como les sucedió cuando el gobierno local acordó que los concejales dejaran de asistir a las procesiones en representación de la corporación municipal. Entonces, el PP criticó que el ejecutivo prohibía a los ediles ir a los actos religiosos, cuando ha quedado que pueden seguir yendo y que lo que no pueden hacer es acudir en representación del ayuntamiento.

Ahora, Kringe acusa al gobierno local de querer “quitar la capilla”, cuando lo que dice la moción es que se abra a todos los cultos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share