Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Demandan el Estado laico en Costa Rica y no el Estado pluriconfesional que promueve el Gobierno

Se discute una ley de Libertad Religiosa y culto que trata de extender los privilegios de la iglesia católica a otras confesiones

COMUNICADO DE PRENSA: ¡INVISIBLES DESPIERTAN EL SELFIE! DEMANDAMOS LA REFORMA CONSTITUCIONAL POR UN ESTADO LAICO Y REQUERIMOS LA URGENTE APROBACIÓN DE FIV

El envío a sesiones extraordinarias por parte del actual Poder Ejecutivo —a la cabeza del Sr. Presidente de la República, Luis Guillermo Solís- del Proyecto 19.099 titulado “Ley para la Libertad Religiosa y de Culto" y la exclusión de esta convocatoria del urgente Proyecto 17.900 de “Ley sobre Fecundación In Vitro y Transferencia Embrionaria”, es grave para el país no solo porque el Partido Acción Ciudadana (PAC) prometió en campaña, hace tan solo cien días, impulsar el estado laico y priorización el proyecto FIV sino por su actuar errático y doblegación a la agenda de grupos religiosos en el poder, que han dado claras muestras de conservadurismo en temas relevantes.

El primer Proyecto pretende convertir Costa Rica en un Estado “pluriconfesional” otorgándole beneficios al resto de las denominaciones cristianas del país, lo cual, lejos de colocarnos en camino y construcción de un Estado Laico, como todo Estado moderno del mundo, nos pone en sintonía con agendas de privilegio para credos particulares por medio de ampliar las exenciones fiscales y trato preferencial hoy exclusivas de la “Religión Oficial del Estado” (incluida la posibilidad de recibir dádivas del Estado), como privilegio a más agrupaciones religiosas.

Por esto, INVISIBLES, convoca este 13 de agosto a las 5:00 PM, a una manifestación en Barrio Escalante, de la Rotonda de la Bandera 600 metros oeste diagonal al INEC, Residencial Villa Fontana, con el fin de recordarle de manera directa al Sr. Presidente de la República las palabras que pronunciara en el discurso de transmisión de mando el pasado 8 de mayo:

“Cuando me equivoque, corríjanme; cuando me pierda, búsquenme; cuando flaquee, denme fuerzas. Si no les escucho, reclámenlo; si les abandonó, si no estoy ahí cuando más me necesiten, si usurpare con aviesa intención la confianza depositada en mí con tanta generosidad por un pueblo que demanda honestidad y buen gobierno, repúdienme”.

Sobre el Proyecto de Libertad Religiosa y Culto. Declaramos que lejos de como vende el Ejecutivo el Proyecto 19.099, este será un portillo para la injerencia de los diferentes credos religiosos sobre la elaboración de políticas públicas de forma privilegiada atentando contra la sana separación del Estado y las iglesias, el deber del Estado de garantizar los derechos humanos, y el compromiso de campaña asumido por el actual Presidente.

Recordamos que las iglesias evangélicas y otras denominaciones cristianas se han opuesto históricamente a los privilegios de la Iglesia Católica. Hoy se dan cuenta que dichos privilegios podrían extenderse también a ellas. A pesar que el Proyecto de Ley 19.099 se ha tramitado como un mecanismo para ampliar la libertad de credo (aunque ya hay un resguardo en el artículo 75 de la Constitución Política), en su articulado queda clara la exclusión de prácticas espirituales que escapan a la visión cristiana, reproduciendo con ello una lógica colonial, que equipara las creencias de los pueblos indígenas a supersticiones, y restringe su libertad, lo cual constituye una violación del Estado al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT; a la Convención Americana sobre Derechos Humanos; al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y otros instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Costa Rica.

El espíritu del laicismo busca garantizar una efectiva libertad de conciencia y representatividad estatal mediante la separación total de la Iglesia y Estado, entendiéndose ésta como una propuesta "aconfesional" o "secular" de organización del aparato público, como única forma de garantizar un trato igualitario de todas las personas ante el Estado. La laicidad no es una posición metafísica, religiosa o antirreligiosa, sino una metodología de convivencia entre las posiciones.

Sobre el Proyecto FIV. Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), máximo órgano del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y quien vela por el cumplimiento de la Convención Interamericana, emitió una sentencia que seguimos transgrediendo. Postergar la aprobación del Proyecto que regula el FIV en el país, deja al descubierto intereses mezquinos y valoraciones particulares- religiosas, sobre asuntos de derechos humanos, aún y cuando el Sr. Presidente ha dicho que “cuando se viola un derecho humano, se violan todos los derechos humanos”.

Por tanto exigimos,

a) Se retire de sesiones extraordinarias el Proyecto 19.099 titulado “Ley para la Libertad Religiosa y de Culto".
b) Se coloque como prioridad la discusión del Proyecto 18.496 titulado “Reforma Constitucional de los Artículos 75 y 194 de la Constitución Política”.
c) Cese cualquier negociación o firma de acuerdo bilateral con la Iglesia Católica.
d) Se convoque al actual período de sesiones extraordinarias el Proyecto 17.900 de “Ley sobre Fecundación In Vitro y Transferencia Embrionaria” y se salde así el incumplimiento de la sentencia impuesta al país por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

San José, Costa Rica, 11 de agosto de 2014

Comunicado Invisibles ley libertad religiosa Costa Rica

Archivos de imagen relacionados

  • Comunicado Invisibles ley libertad religiosa Costa Rica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share