Durante la velada, intervinieron numerosos periodistas e intelectuales que defendieron que decir ‘Je suis Charlie’ no significa asumir una postura islamófoba, tal como algunos critican teniendo en cuenta que el semanario suele publicar materiales de sátira y crítica hacia el islam.
De acuerdo con los oradores, esa frase implica la defensa de la libertad de expresión en una sociedad laica, y no un posicionamiento religioso.
Por otro lado, también tomaron la palabra representantes de Charlie Hebdo, que comentaron la difícil situación que viven desde el atentado ocurrido el 7 de enero de 2015, con amenazas constantes que los obligan a funcionar en medio de severas medidas de seguridad.
Según la dirección del semanario, cada año deben invertir 1,5 millones de euros para mantener la escolta policial y otras medidas de protección, lo que pone las fianzas en una situación muy tensa.
‘¿Es normal que un periódico en un país democrático dedique más de la mitad del dinero recaudado con la venta a financiar la seguridad de los locales y los periodistas?’, demandó el director de la redacción, Riss, en una edición especial por el aniversario del ataque.
Al acto asistieron varias personalidades como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el presidente de la Asamblea Nacional, François de Rugy; y el ex primer ministro Manuel Valls.
Mañana tendrán lugar las conmemoraciones oficiales, encabezadas por el presidente francés, Emmanuel Macron.