Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

De la iglesia al juzgado

Catalunya celebra casi tantos matrimonios civiles (47%) como católicos (52%) ? La edad de los contrayentes es cada vez mayor: 32,7 años los varones y 30,2 las mujeres

Un total de 30.853 matrimonios se registraron en Catalunya en el 2003. Es decir, 4,7 de cada 1.000 catalanes pasaron ese año por la vicaría o por el juzgado. El índice de nupcialidad, similar al del conjunto de Europa y España, se mantiene estable desde 1986, pero no así otros factores como el tipo de rito, la nacionalidad de los cónyuges o la edad del matrimonio, según muestran los datos hechos públicos ayer por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
 Cada vez más viejos, sobre todo los varones
    La edad media de los contrayentes en el 2003, el último año disponible, fue de 32,7 años en el caso de los varones y de 30,2 en las mujeres, lo que supone que los catalanes se casan cinco años más tarde que en 1986. El Idescat atribuye el fenómeno, constante desde hace dos décadas, a una emancipación familiar más tardía y al aumento de otras formas de cohabitación, como las parejas de hecho. Si se descuentan viudos y divorciados que se casan en segundas nupcias –que son el 17,8% del total de contrayentes–, la edad media es ligeramente inferior: 30,7 (varones) y 28,9 (mujeres).
 El 17,6% de las catalanas y el 8% de los catalanes contrayentes tenían menos de 24 años.
 Los matrimonios civiles dominan a partir de los 30
    Las bodas civiles prácticamente han alcanzado a los matrimonios católicos. Las primeras aumentaron un 13,8% con relación al año anterior y se situaron en el 47,4% del total, mientras que las segundas descendieron un 10,9% y se quedaron en el 52,1%. Un testimonial 0,5% representa a los 160 matrimonios con otros tipos de celebración.
 Los matrimonios religiosos dominan entre los menores de 30 años, pero las tornas se invierten a partir de esa edad. El origen de los novios también es determinante: si los dos son españoles, en el 59,6% de los casos contraen matrimonio por la Iglesia; si uno de los dos es extranjero, los matrimonios civiles dominan con el 83,8%.
 También se incrementan las parejas compuestas por uno o dos viudos o divorciados. Los matrimonios en segundas y terceras nupcias ya representan el 17,8% del total.
 Ellos, colombianas; ellas, argentinos
    Por nacionalidades, los matrimonios más habituales siguen siendo los formados por dos ciudadanos españoles (83,2%), pero ya no escasean ni los mixtos (12,2%) y ni los de dos extranjeros (4,5%). 1.256 catalanes contrajeron matrimonio con suramericanas (440 con una colombiana). Entre las mujeres hubo 173 enlaces con argentinos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share