Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

De Colón a El Escorial: PP y Vox comparten cartel en una “universidad de verano” con ultraderechistas polacos y británicos

Representantes de las formaciones que lideran Pablo Casado y Santiago Abascal se dan cita a partir de este lunes en el encuentro organizado por la Fundación Civismo, uno de los grupos españoles que integran la red de ‘lobbies’ anticomunistas Atlas Network. Estará también el consejero de Hacienda del Gobierno de Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty.

Los representantes de PP y Vox vuelven a encontrarse en un espacio común. Tras la cita de este domingo en Colón contra los indultos, a lo largo de esta semana compartirán agenda en un evento organizado por la Fundación Civismo, integrada en la red de lobbies anticomunistas Atlas Network, y New Direction, un think-tank fundado por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. En esa “universidad de verano” participarán también dirigentes ultraconservadores de Polonia y Reino Unido.

“El programa explorará las ideas que han liberado a la sociedad en los últimos tiempos, así como las innovaciones que han acelerado el progreso de la humanidad”, señala Civismo en la descripción del evento, que se celebra desde este lunes y hasta el próximo sábado en el el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, un centro privado de educación superior adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

A lo largo de esos días, “políticos, académicos y líderes empresariales discutirán ideas para promover y defender los principios de libertad individual, el libre mercado y el gobierno limitado”, expresa el lobby español. “Al final de la semana –subraya–, tendrás todas las herramientas necesarias para difundir el mensaje de la libertad”. 

Esa apelación genérica a la “libertad” es una de las características centrales de los distintos grupos asociados a lo largo y ancho del planeta a la red Atlas Network, que en Europa cuenta con el expresidente José María Aznar como uno de sus principales impulsores. Durante las últimas semanas, distintos lobbies que forman parte de ese conglomerado han recurrido a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para que diera lecciones sobre el concepto de “libertad o comunismo” que repitió incesantemente durante su campaña electoral para las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.

La fundación Civismo, organizadora junto a New Direction –que tiene su sede en Bruselas– de la “universidad de verano”, también combina ese acérrimo anticomunismo con una defensa cerrada del capitalismo en su máxima expresión. El director de dicha organización, Juan Ángel Soto, defendió recientemente en un artículo la suspensión temporal del salario mínimo para dar así “flexibilidad a los empresarios para negociar libremente con sus empleados las condiciones en las que les pueden contratar y en las que a estos les puede compensar trabajar”.

La posición defendida por Soto es compartida tanto por la fundación Civismo como por otras organizaciones que también forman parte de Atlas Network. Entre ellas están la Fundación Internacional para la Libertad, que dirige el escritor Mario Vargas Llosa, o el Instituto Juan de Mariana, otra organización ultraconservadora española.

“Campo de batalla”

De cara al encuentro en El Escorial, Civismo ha logrado cerrar un cartel en el que aparecen nombres de dirigentes de PP y Vox junto a políticos ultraconservadores –y también ultracapitalistas– de distintos lugares. El curso será inaugurado este lunes por Soto junto al eurodiputado polaco Tomasz Poreba, presidente de la fundación New Direction e integrante del partido ultracatólico Ley y Justicia. Dicha formación, actualmente en el gobierno de ese país, mantiene fuertes vínculos con Vox.   

El partido de Santiago Abascal enviará a las jornadas de El Escorial al europarlamentario Hermann Tertsch y al diputado Francisco José Contreras. También estará el presidente de la Fundación Disenso –perteneciente a Vox–, Jorge Martín Frías, quien el día martes participará en un panel de alto voltaje: “Definiendo el campo de batalla y nuestros adversarios ideológicos“, es el título de la mesa en la que tomará parte.

Esa misma mañana comenzarán las participaciones de representantes del PP. Edurne Uriarte, diputada de la formación conservadora, figura como una de las ponentes de la mesa titulada “Contra el totalitarismo”. Su compañera Almudena Negro, diputada en la Asamblea de Madrid, hablará por la tarde sobre “la tentación totalitaria”.

La agenda del encuentro ultraconservador incluye también a Isabel Benjumea, eurodiputada del PP y cofundadora de la Red Floridablanca, ligada también a Atlas Network. Benjumea compartirá mesa con el ultraderechista Tertsch para hablar sobre los Fondos Next Generation “como ejes del futuro de Europa”. También estará presente el consejero de Hacienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, quien tendrá a su cargo una conferencia sobre “el federalismo fiscal en España”. 

Los debates sobre la situación de este país contarán además con la participación de Ignacio Camuñas, exministro en el Gobierno de Adolfo Suárez y fundador de la plataforma España Siempre, una organización que defiende la eliminación de las comunidades autónomas. El veterano político hablará en dos conferencias: primer estará con Josep María Castellà, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y Presidente del Club Tocqueville, para disertar sobre “la Constitución del 78 en crisis”. Luego, café de por medio, tendrá una exposición en solitario bajo el título “una vida dedicada a la Constitución”.

Euroescépticos

“Los principales expertos mundiales de múltiples campos académicos nos ayudarán a comprender cómo podemos tener un mayor impacto en el avance de estas ideas en el futuro”, dice Civismo en el programa del encuentro. Entre esos expertos figura el exdiputado del Partido Conservador británico Stewart Jackson, integrante del ala más dura de esa formación y acérrimo enemigo de las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo. 

Jackson, un firme defensor de la salida del Reino Unido de la UE, ejerció también como jefe de Gabinete del Ministro para el Brexit. De hecho, su intervención en el encuentro de El Escorial será sobre el escenario posterior al Brexit en la Unión Europea. También está prevista la intervención del exeurodiputado conservador británico Geoffrey Van Orden, que hablará sobre la “seguridad en Europa”, y de John O’Sullivan, exasesor de Margaret Thatcher. El título de su intervención refleja una de las grandes inquietudes de los organizadores del encuentro: “El futuro del conservadurismo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share