El 65 % no marca a la iglesia, y no llega al 35 % uienes lo hacen pese a que el 70 % se declara católico y marcarla no cuesta nada a quien lo hace, si al Estado
La Conferencia Episcopal acaba de ofrecer los datos de la asignación tributaria en 2013 (ejercicio fiscal 2012). En cambio el ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria los últimos datos publicados, en diciembre de 2013, corresponden al ejercicio 2010, es decir dos años de retraso. Un ejemplo de privilegio a la iglesia y de la poca transparencia de nuestra Administración.
De los datos ofrecidos en rueda de prensa puede observarse que pese a los 4,6 millones de euros gastados para promover la x en la casilla de la iglesia, o en las dos (iglesia y fines sociales, que esta última también termina en parte en manos de la iglesia), el número de declaraciones se ha reducido en 17.935. Aunque porcentualmente se haya producido un incremento de 0,02 %. Y vean el tratamiento gráfico de estas cifras, ejemplo de manipulación estadística, incluos para escolares de primaria:
En el primer cuadro pueden verso los datos (atrasados) de las declaraciones ue optan por fines sociales, o las que no marcan ninguna asignación. Postura que defendemos para evitar una financiación pública de una confesión religiosa, que debe ser costeada por sus fieles, y dotar la atención social desde lo presupuestos del Estado.
En todo caso el 65 % de los contribuyentes no opta por marcar a la iglesa, una clarísima mayoría de la sociedad española. Un dato más a tener en cuenta cuando tanto se habla del catolicismo en España. ¿Qué ocurría, si como en Alemania, al marcar, es el propio contribuyente el que abona la parte que se lleva la confesión religiosa, y no es el Estado quien se la da, como ocurre en España?
Pulse sobre esta última imagen para ampliarla
Archivos relacionados
Archivos de imagen relacionados