Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cusco (Perú): inician proceso sancionador por colocación de efigie de Virgen de Belén en plaza

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició un proceso administrativo sancionador a quienes resulten responsables en el Municipio Distrital de Santiago y otros por la colocación de una efigie de la Virgen de Belén, patrona de la Ciudad Imperial, en la plaza del mismo nombre, en el distrito de Santiago.

En diálogo con la Agencia Andina, el subdirector de Patrimonio, Marco Marcés Pareja, explicó que la imagen religiosa, colocada por la Municipalidad Distrital de Santiago, contraviene la declaratoria de intangibilidad para el espacio urbano monumental de la Ciudad de Cusco, vigente desde 1972.
En el lugar se aprecia la bella iglesia pétrea de Belén, fundada en 1550, así como la antigua estructura del hospital Antonio Lorena, declarada Patrimonio Cultura de La Nación, que actualmente cuenta con una moderna edificación construida en la parte posterior del antiguo nosocomio.
El funcionario afirmó que antes de colocar la imagen de la Virgen de Belén se debió solicitar la opinión del Ministerio de Cultura o de especialistas y delegados de una comisión de cultura que laboran en dicha comuna. Sin embargo –dijo- esto no se hizo.
Afirmó que el 27 de abril de este año, al conocerse de la intención de colocar la imagen religiosa, se envió un oficio al municipio solicitando explicaciones pero no se obtuvo respuesta. Ante ello, se formuló un informe técnico y empezaron las investigaciones.
Por su parte, el director de Cultura, Daniel Maraví Vega-Centeno, confirmó el proceso y reiteró que se hizo sin contar con la autorización respectiva del sector. “Este monumento, más allá de si somos creyentes, se ha colocado sin la debida autorización. Nosotros estamos pidiendo una conversación con las autoridades, entre ellas el alcalde distrital, Franklin Sotomayor Apaza”,expresó.
Hay formas de expresar nuestra fe y podemos considerar otros espacios donde colocar estos monumentos religiosos sin que ello afecte el patrimonio cultural del país”, agregó.
Maraví vega-Centeno sostuvo que el descargo con la explicación que se espera será analizado por la oficina de Defensa del Patrimonio, luego de lo cual se planteará al órgano sancionador, y finalmente será el directorio técnico colegiado el que decida. “Lo recomendable sería la reubicación”, dijo el funcionario.
Recordó que anteriormente, en medio de la citada plaza, se había colocado el busto del héroe Andrés Avelino Cáceres, pero luego la imagen fue reemplazada por una fuente de agua. Ahora se colocó la gigantesca imagen de la Virgen de Belén.
El lugar no debe servir para la evocación a una religión. Esperamos que la municipalidad se  ponga a derecho para evitar confrontaciones institucionales”, manifestó finalmente.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share