Cultura aportará 405.000 euros para restaurar patrimonio de la Iglesia católica

Un convenio entre la Junta de Andalucía y la .diócesis de Guadix-Baza permitirá recuperar la parroquia de Cortes de Baza

El obispo de la diócesis de Guadix-Baza, Juan García Santacruz, y la consejera de Cultura, Carmen Calvo, firmaron ayer un convenio de colaboración para restaurar la iglesia del municipio de Cortes de Baza, cuya titularidad pertenece en exclusiva a la Iglesia católica. La restauración de la parroquia contará con 405.000 euros de la Junta de Andalucía y 45.000 más aportados por la diócesis accitana.

   La Consejera defendió esta actuación, que aunque no es competencia de la Junta de Andalucía, responde a una necesidad de «conservar el patrimonio de todos los andaluces», pese a la titularidad eclesiástica del monumento. «Los hechos demuestran que la Junta siempre esta ahí y otras administraciones -en referencia al Gobierno central- nunca aparecen», denunció.

   Por su parte, Juan García agradeció la voluntad de la Consejería de Cultura para ayudar a la diócesis del norte de la provincia en las distintas restauraciones de iglesias de la comarca acometidas hasta el momento. «Gracias a la ayuda de la Junta de Andalucía hemos logrado restaurar la iglesia de la Puebla de Don Fadrique, la Colegiata de Huéscar, la iglesia mayor de Baza, la parroquia de la misma localidad, la de Caniles, la de Cortes y Graena, y parte de la catedral de Guadix». Si Monseñor no escatimó palabras para agradecer la labor del gobierno andaluz en la conservación de los bienes de la Iglesia, tampoco lo hizo a la hora de pedirle a la consejera seguir con su apoyo para recuperar más parroquias deterioradas de la zona.

   Calvo concluyó su intervención defendiendo que todos estos bienesde interés del norte de la provincia granadina son un valor en alza para el turismo cultural, que cada vez dispone de más adeptos en la comunidad autónoma.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...